La mejorada oferta de Royalty Pharma por la farmacéutica Elan aumenta la presión sobre la junta de la empresa irlandesa para abrir sus libros a la firma de inversión estadounidense con la esperanza de que la propuesta sea incrementada, dijeron el lunes analistas y accionistas.
Royalty hizo una oferta formal en efectivo por hasta 7.300 millones de dólares, o 12 dólares por acción, antes de un plazo del 10 de mayo para realizar una oferta final, mejorando una propuesta inicial que ascendía a 11 dólares por acción y que fue rechazada por Elan en febrero por estar "altamente condicionada".
La firma con sede en Nueva York -que apunta a derechos de autor por cientos de millones de dólares al año por el medicamento Tysabri, que permite tratar la esclerosis múltiple (EM)- dijo que la oferta podría bajar de los 12 dólares dependiendo de los precios de una recompra de acciones de Elan programada para esta semana.
Elan quiere reinventarse a través de una serie de adquisiciones y recompensar a sus accionistas con dinero en efectivo después de vender su participación del 50 por ciento en Tysabri por 3.250 millones de dólares sumado a futuras regalías a Biogen Idec, una firma estadounidense de la que es socia.
La empresa, en la cual el grupo estadounidense Johnson & Johnson tiene una participación del 18 por ciento, aseguró un fuerte respaldo de los accionistas la semana pasada por la recompra de 1.000 millones de dólares en papeles a un precio de entre 11,25 y 13 dólares por acción.
Sin embargo, Elan tiene pocos antecedentes en hacer adquisiciones y Royalty ha puesto en duda su capacidad para llevar a cabo dicho plan.
El precio de las acciones de Elan, que sufrió un duro golpe el año pasado cuando las esperanzas en su principal fármaco experimental fracasaron, aumentó en casi un 10 por ciento, a 10,30 dólares, después de que se dio a conocer su plan de enajenación, pero ha subido un 16 por ciento tras la oferta Royalty.
La firma de inversión estadounidense instó a los accionistas, con muchos de los cuales se ha reunido en las últimas semanas, a presionar a la junta de Elan a aceptar su oferta.
"Creo que es un buen comienzo", dijo el inversor de Elan Matt Strobeck, que se reunió en marzo con ejecutivos de Royalty Pharma.
"La junta de Elan ahora debería abrir sus libros a Royalty Pharma para que puedan justificar por qué creen que la empresa debería lograr un precio más alto (...) La junta estaría incumpliendo su deber fiduciario para con los accionistas si no permite que Royalty examine sus finanzas", agregó.
No fue posible ubicar inmediatamente a nadie de Elan para hacer comentarios.
(1 dólar = 0,7635 euros)
reuters
reuters