https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Moreno pide a petroleras comprar más bienes locales


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, informó a empresarios petroleros que a partir de ahora tendrán que aumentar las compras de bienes locales, facilitar el contacto entre proveedores nacionales y gerentes de Compras de sus compañías y moderar al máximo las importaciones de productos.
En el encuentro, realizado ayer en la sala de reuniones de Comercio Interior, Moreno estuvo acompañado por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y Walter Fagyas, un asesor del ministro de Planificación, Julio De Vido, y cercano al coordinador del Ministerio, Roberto Baratta.
Por las empresas estuvieron los representantes de todas las grandes petroleras: YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol y Axion (ex Esso), entre otras, según el diario La Nación.
Moreno sostuvo que si alguna empresa del sector había quedado afuera de la convocatoria, se debía a que no conocía a todas las compañías involucradas. Por eso no fueron de la partida proveedoras del sector como Schlumberger (la empresa de donde proviene Miguel Galuccio, CEO de YPF) y Halliburton.
Y según aclaró el funcionario, tampoco decidió invitar a Shell, con cuyo presidente, Juan José Aranguren, mantiene una disputa de varios años.
Moreno explicó que se había dividido el sector por partes con la ministra de Industria, Débora Giorgi, con una alternativa similar a la que lleva adelante la funcionaria en el sector de autopartes.
En febrero, por ejemplo, Giorgi organizó una reunión con representantes de terminales automotrices y proveedoras de autopartes para acelerar la sustitución de importaciones.
Para acercar a las partes, Moreno organizará "mesas de diálogo" periódicamente. El próximo encuentro será el 28 de mayo.