El director general de banca comercial de Banco Santander, Enrique García, calcula que las tres mayores entidades del país, Santander, BBVA y CaixaBank, tendrán una cuota de mercado agregada de más o menos el 70% tras la actual estructuración que se está. En términos de cuota de oficinas, cada una tendrá en torno al 10%, aunque en el caso de CaixaBank "será más alta por su dedicación al retail". Según sus cálculos, estas tres entidades tendrán cada una un 20% de la tasa de depósitos, un 60% en total.
Según los cálculos que baraja la entidad, al final de la restructuración quedarán unas 7 u 8 entidades y se habrán cerrado en torno a 15.000 oficinas.
En tasa de depósitos, Enrique García calcula que cada uno de los tres grandes tendrá en torno a un 20%. Así, entre los tres, Santander, BBVA y CaixaBank, coparán el 60% del mercado de depósitos.
En red de oficinas el control será menor. Según los cálculos del director general de Santander, BBVA y su entidad tendrán una cuota de oficinas en toda España de más del 10% cada uno; mientras que CaixaBank superará el 15%.
García dice que la presencia en número de oficinas de CaixaBank será mayor porque está más centrada en el mercado retail.
invertia