https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La soja quebró el piso de los u$s500 por tonelada

Los contratos de la oleaginosa más negociados, con entrega en mayo, retroceden 1,8%, a u$s495,18 por tonelada en el mercado de granos de Chicago, su menor cotización en diez meses. El dólar libre sube 15 centavos


La cotización de la soja continúa en declive por sexta jornada consecutiva, para acumular una pérdida de casi 7% en ese período.
El contrato más negociado, con entrega en mayo, se pacta a u$s495,18 por tonelada, debajo de la barrera psicológica de los u$s500 y aún lejos de los u$s532 que establecía el Presupuesto 2013 como promedio para todo el año.
La baja se motiva en la importante producción prevista para la presente campaña en EEUU, Brasil y Argentina, los tres principales productores globales del grano.
La soja cayó a nuevos mínimos de 10 meses ante temores sobre el potencial descenso en la demanda de la oleaginosa por un brote de gripe aviaria en China y la presión estacional de una gran recolección de oleaginosas en Sudamérica.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las abundantes lluvias de la última semana desaceleraron la recolección de los principales granos, a la vez que confirmó su pronóstico de una cosecha récord de maíz y destacó que las expectativas de rindes de la soja se ubican "muy por encima de las perspectivas iniciales".
Las inusuales precipitaciones provocaron "una abrupta interrupción sobre el avance de las cosechadoras en sectores del centro y sur de nuestra región agrícola", señaló la entidad.
En el caso de la soja, el avance nacional de cosecha logró cubrir 9,1% de la superficie potencialmente recolectable, con un rinde promedio de 30,4 quintales por hectárea.
Para el maíz, en tanto, se reportó una recolección de 24,3% del área apta, con un rinde promedio de 81,2 quintales por hectárea.
Los mayores avances en la trilla se registran en las zonas núcleo norte y sur, donde las productividades por hectárea "siguen estando por encima de los promedios históricos zonales".
Las condiciones que presentan aquellos lotes que aún están finalizando con el llenado de granos "son muy buenas", pero los cuadros implantados en fechas tardías "aún corren riesgo de ser afectados por heladas tempranas".
"Frente al escenario planteado mantenemos nuestra proyección de producción en 25 millones de toneladas de grano con destino comercial a nivel nacional", lo que implica una marca máxima histórica para el maíz, 16% por encima del volumen recolectado la pasada campaña", concluye el informe.
Los contratos futuros del maíz en los Estados Unidos subían este viernes, aunque se dirigían a su mayor pérdida semanal en 21 meses ante una continua presión en las ventas luego de que un reporte del gobierno de Estados Unidos la semana pasada mostró existencias más elevadas de lo esperado.
El trigo retrocedía por ventas técnicas aunque una cobertura de posiciones cortas y versiones sin confirmar acerca de que China habría comprado trigo blando de Estados Unidos apuntalaban los precios.