El conglomerado estadounidense General Electric (GE) va a comprar el fabricante de turbinas Lufkin por unos 3.300 millones de dólares, anunció el lunes en un comunicado.
GE ofreció a los accionistas de Lufkin 88,50 dólares por acción, 24 dólares más que el precio de los tíulos de Lufkin al cierre bursátil del viernes, lo que representa una prima del 38%.
En Wall Street, en las transacciones electrónicas previas a la apertura de la sesión, la acción de Lufkin subió 37,26%, a 87,75 dólares, ajustándose al precio ofrecido por GE.
La operación, que cuenta con el apoyo de la dirección pero aún tiene que recibir el visto bueno de los reguladores y de la competencia, debería completarse en el segundo semestre del año.
Fundada en 1902, Lufkin Industries fabrica herramientas de transmisión mecánica, componentes de turbinas, herramientas de bombeo de petróleo y equipamientos eléctricos.
La empresa estadounidense, con sede en Texas (centro-sur de EEUU), emplea a unas 4.500 personas en 40 países.
El año pasado, Lufkin alcanzó una facturación de 1.300 millones de dólares, 37% más que el año anterior.
El sector de bombas de extracción, que debería alcanzar los 13.000 millones de dólares en 2013, está en plena expansión, gracias al boom del gas y del petróleo de esquistos, explicó GE en su comunicado.
GE espera realizar sinergias con su división petrolera GE Oil & Gas y beneficiarse del fuerte crecimiento del sector de bombas sumergibles eléctricas, apreciadas por los grupos de la energía, porque permiten reducir los gastos de explotación y mejorar su producción. afp