Moody's Investors Service rebajó el miércoles las calificaciones a largo plazo de los bancos estatales brasileños BNDES y Caixa Econômica Federal, citando su erosionada posición de capital luego de años de rápida expansión de crédito.
Analistas liderados por Alexandre Albuquerque recortaron los ratings del banco de desarrollo BNDES y de Caixa , el mayor prestamista de hipotecas del país, a "Baa2" desde "A3," de acuerdo a un comunicado.
Ambas calificaciones, que se ubican dentro de un grado de inversión, tienen una perspectiva positiva, lo que implica que una revisión al alza podría ocurrir dentro de 12 a 18 meses.
La decisión inesperada refleja la creciente preocupación entre los inversores y analistas por el uso cada vez mayor por parte de Brasil de los prestamistas estatales para revivir el crecimiento pese a las consecuencias fiscales de la estrategia.
Moody's dijo que la decisión del miércoles sigue un deterioro de los indicadores de capital estructural en BNDES y Caixa que empeoraron en los meses recientes.
BNDES y Caixa, controlados completamente por el Gobierno federal, han recibido instrucciones de la presidenta Dilma Rousseff para que estimulen el acceso al crédito para los individuos y las compañías, al tiempo que reducen agresivamente los costos de endeudamiento.
Al mismo tiempo, BNDES y Caixa incrementaron los pagos de dividendos al Gobierno, lo que a su vez ha repuesto su capital con deuda del Tesoro en lugar de efectivo.
"Esta práctica ha resultado en niveles relativamente bajos de capital estructural, lo que limita la capacidad de los bancos para absorber pérdidas en situaciones de tensión, debilitando por consiguiente su fortaleza crediticia autónoma", dijo Albuquerque en el comunicado.
reuters
reuters