https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Informe: El mercado laboral cambia pero la fuerza de trabajo no siempre acompaña el cambio - Por Marcelo Elizondo


La economía argentina ha perdido la fuerza que la llevó a tener un alto crecimiento, lo que se vio de manera contundente el año 2012.Una de las dificultades que los empresarios marcan a la hora de hacer crecer sus negocios es la dificultad para acceder a oferta de trabajadores capacitados. Hay que considerar que la productividad por trabajador se elevó desde el inicio del siglo (2001) 65%, pero el salario real por trabajador se elevó 225% (hasta 2012). Debe propenderse en las empresas a mejorar la productividad por hora trabajada por que en Buenos Aires la cantidad de horas trabajadas por año (2.033) es mayor que la que se observa en países con mayor ingreso per cápita
Las empresas se hallan ante la necesidad de adaptar sus recursos humanos para enfrentar ambientes de costos creciente sor inflación, relaciones friccionales con proveedores, clientes, sindicatos o reguladores, falta de financiamiento, perdida de competitividad y baja tasa se inversión, y para ello requieren mejores habilidades en sus recursos humanos (lo que crea una nueva necesidad en relación a al oferta de capacitación y entrenamiento).
Todo esto se observa en las diversas industria tomadoras de empleo: la actividad del comercio (tiene 2.010.000 empleados), la industria manufacturera (tiene 1530.000 empleados), la industria de la construcción (tiene 1.020.000 empleados), la administración pública (tiene 880.000 empleados), la administración privada (tiene 870.000 empleados) y aún la enseñanza (tiene 840.000 empleados). Hoy en Argentina el trabajo rural ocupa al 12,5% de los trabajadores, la industria al 23% (ambos son porcentajes menores que en 1990) y el de servicios el 64,5% (es el sector que ha crecido en participación relativa en el conjunto).
La Argentina (como se describe en detalle en este trabajo en su sección desarrollada) tiene problemas de habilidades insuficientes en todos los estratos de la fuerza laboral y debe trabajarse en su adaptación. El 26,5% de la población de entre 20 y 65 años tiene bajo nivel de educación y a la vez recibe planes sociales; también el 11,1% de la población de entre 20 y 65 años de edad tiene nivel de educación medio y alto y recibe a la vez algún plan social. y, además, entre los que tienen nivel de educación medio y alto, el 4,8% está desocupado y el 21,6% está inactivo y podría insertarse en el mercado (hoy, no busca trabajo).
Por ello la Escuela Internacional de Negocios (EIN) de la UCES ha elaborado su programa de oferta en formación de sus recursos humanos y generación de conocimiento corporativo para las empresas y las personas que se desempeñan actual o potencialmente en ellas de mejoras constantes y continuas, en base a conocimiento, habilidades y destrezas que se describen en este trabajo que aquí se adjunta.