https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Grecia ha dejado de ser un país desarrollado Según Russell Investment


Russell Investment que gestiona fondos por 2.400 millones de dólares en activos, dijo que la economía griega ha sido una de las mayores preocupaciones mundiales en los últimos años, tras revelar niveles insostenibles de deuda pública en 2009, sacándola de los países desarrollados e incluyéndola en los países en vías de desarrollo.

Grecia, que Russell Investment designó como un mercado desarrollado en 2001, ha estado deteriorándose hacia la reclasificación de mercado emergente desde hace años. Esta importante gestor ha aplicado para esta decisión factores como las pruebas de riesgo macro, renta per cápita, capitalización de mercado y nivel de volumen de operaciones, lo que determina la salud económica y la situación de los países.

En una extensa nota a clientes, Mat Listra, analista jefe de Russell, ha afirmado que "desde que el país comenzó a revelar niveles insostenibles de deuda pública en 2009, ha sido un riesgo para la totalidad de la UME, con posibilidad de haber abandonado este organismo".

"A pesar de los varios rescates, y los esfuerzos por contener una moratoria de deuda, cualquier oportunidad de la economía griega tiene un alto riesgo inherente para los inversores globales.

"Durante 2013 hemos realizado dos revisiones de riesgo global. Grecia ha suspendido en ambas revisiones", añadía la nota.

En su sexto años de recesión Grecia se ha comprometido a reducir el tamaño de su sector público en 150.000 personas para 2015. Se contratará una persona nueva por cada 10 que se jubilen.

Respecto a España o Portugal Russel señala que "si bien ambos países han tenido sus problemas particulares, y no son inmuenes a un posible cambio en el estatus de riesgo mercado, no hemos visto el grado de caída que hemos observado en Grecia, ni el mismo incremento del riesgo".

Grecia, en una decisión sin precedentes, ha sido el primer país que Russel ha sacado de los países desarrollados a los países emergentes.