https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China: repunta la inflación, mientras producción industrial y ventas minoristas moderan avances


Los últimos datos oficiales de China mostraron la mayor suba de los precios minoristas en diez meses, junto a desaceleraciones tanto en producción industrial como en ventas al detalle.
Por un lado, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que en febrero la inflación interanual resultó de 3,2 por ciento, 1,2 punto porcentual más que en enero y el mayor incremento desde abril del año pasado.
El organismo oficial de estadísticas de la segunda economía mundial explicó que gran parte del repunte provino del efecto por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que impulsa los precios de alimentos y otros bienes.
De todas maneras, consideró "improbable que esta tendencia continúe" debido a que el efecto de las vacaciones es acotado y a que la llegada del buen tiempo ayudará a mejorar los suministros de alimentos.
El Gobierno chino fijó para este año un objetivo de 3,5 por ciento para la inflación minorista, teniendo en cuenta que 2012 terminó con una suba de 2,6 por ciento.
A su vez, los precios mayoristas cayeron 1,6 por ciento respecto de febrero de 2012, repitiendo la baja que ya habían mostrado en enero último.
Por otro lado, el Gobierno informó que la producción industrial tuvo en el primer bimestre del año un crecimiento interanual de 9,9 por ciento, lo que reflejó una desaceleración de 1,5 punto porcentual respecto del avance anotado entre enero y febrero de 2012.
Además, el Buró Nacional de Estadísticas dijo que las ventas minoristas subieron 12,3 por ciento interanual en el primer bimestre. En diciembre último, el avance interanual había resultado de 15,2 por ciento.
Por su parte, la inversión en el sector inmobiliario creció 22,8 por ciento en el primer bimestre, hasta rondar los 667.000 millones de yuanes (102.000 millones de dólares).
El Gobierno chino opta por informar estos datos para los dos primeros meses del año, para evitar las distorsiones relacionadas con el momento de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.