https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chevron condiciona acuerdo con YPF a levantamiento de embargo sobre sus activos


La petrolera estadounidense Chevron advirtió que no avanzará con el acuerdo de asociación con YPF si no se levanta el bloqueo que un juez local impuso a sus activos en Argentina por un reclamo ambiental en Ecuador.
En noviembre de 2012, un juez argentino congeló acciones, dividendos y el 40 por ciento de los depósitos bancarios de Chevron en el país, como consecuencia de un reclamo por un resarcimiento de 19.000 millones de dólares de agricultores ecuatorianos por contaminación en la zona del Amazonas, una medida sobre la que todavía debe expedirse la corte de ese país.
La petrolera confiaba en que iba a poder revertir el bloqueo en segunda instancia. Pero a fines de enero, la Cámara en lo Civil y Comercial ratificó la medida y ahora Chevron sólo puede volver al tribunal a pedirle que le permita llegar con un recurso extraordinario a la Corte Suprema.
En diciembre del año pasado, la compañía norteamericana firmó un acuerdo preliminar con YPF para conformar un joint-venture por 1.000 millones de dólares, con el que perforarían 100 pozos en el yacimiento de shale-oil Vaca Muerta.
La intención de YPF era terminar de cerrar el acuerdo para abril, pero George Kirkland, vicepresidente de Chevron, aseguró en declaraciones al Financial Times que "no podemos avanzar en un acuerdo mientras esto -la disputa con agricultores de Ecuador- esté en el medio, porque ellos embargarían dinero que nosotros entraríamos para gastar. Entonces, no podríamos hacer nada de todas maneras".
Para YPF el acuerdo es importante porque le permitirá obtener el "know-how" y el financiamiento para desarrollar fuentes locales de petróleo y gas.
Kirkland explicó que "creemos que es una buena oportunidad. Queremos trabajar con ellos, pero hay que verlo desde nuestra perspectiva: es nuestro dinero".
La firma norteamericana sostiene que el reclamo de los agricultores ecuatorianos es fraudulento y si bien admite que el Gobierno nacional no puede obligar a la Corte a dejar el caso, llevará el planteo a la Cámara de Apelaciones y en caso de ser necesario, a la Corte Suprema de Justicia.
Miguel Galuccio, presidente de YPF, sostuvo esta semana que ya había equipos de Chevron trabajando en Argentina sobre el acuerdo, al que consideró "bastante avanzado", a pesar de las dudas que genera el bloqueo judicial que pesa sobre la compañía.
"El compromiso de Chevron existe. Si tenemos que buscar un modelo diferente lo haremos, pero su compromiso está tan firme como estuvo al comienzo", sostuvo Galuccio.

nosis