https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE TODAS LAS MUJERES Las mujeres también transforman la historia y el país se transforma con ellas

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Lejos de convertirse en una efeméride más, se recuerda la muerte de 129 mujeres trabajadoras, que murieron quemadas y encerradas en una fábrica textil de Nueva York, en 1908. Su destino fue sellado por bombas incendiarias que querían silenciar el reclamo de mejoras salariales y laborales. Esta tragedia, emblema de la lucha por la igualdad de género, no es ajena a la reivindicación de derechos en nuestra historia. A través de procesos revolucionarios, transformadores y políticos, las mujeres han sido las protagonistas invisibles de conquistas eternas. Eternas porque antes no existían, porque nacieron de la voluntad incansable y porque nunca morirán.
Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en el año 2003, comienza en nuestro país un proceso de recuperación del rol de la política como herramienta transformadora en poder de un pueblo que construye su propia realidad. El desendeudamiento en estos últimos 10 años no ha sido sólo económico. Este modelo de restitución de derechos nos permite hablar de un desendeudamiento político, social y soberano. Nos permite hablar de grandes reivindicaciones postergadas que tienen como objetivo la generación de nuevos sujetos de derechos.
Cada vez que irrumpe el campo popular en la política, cada vez que se libran luchas contra los poderes concentrados (sean políticos o económicos) las mujeres tienen roles protagonistas que son indiscutibles. Mujeres de los pueblos originarios fueron las que se enfrentaron al colonialismo europeo. Mujeres fueron las que acompañaron y combatieron en las batallas por la independencia. Mujeres fueron las que lucharon por nuestros derechos cívicos y políticos. Mujeres son nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Mujeres son quiénes soportaron la crisis del 2001-2002 con las ollas populares. Mujeres son nuestras cooperativistas, dirigentes políticas y sociales. Mujer es nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.