https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un amparo “salta” el cepo cambiario y la jubilada puede cobrar su pensión en Euros


Eugenio Sangregorio, candidato a Diputado Italiano, presentó varios amparos para que una gran cantidad de jubilados italianos residentes en la Argentina volviesen a percibir sus jubilaciones y pensiones en Euros y no en Pesos. Finalmente, un Juzgado concedió una de las mencionadas medidas cautelares y una jubilada italiana estaría en condiciones de percibir su pensión como lo hacía hasta el establecimiento del “cepo cambiario”, que también pesificó dichos ingresos a los extranjeros residentes en la Argentina.


encabezado.jpg
Candidato a Diputado Italiano Eugenio San Gregorio
(del partido Unione Sudamericana Emigrati Italiani)


Eugenio Sangregorio, candidato a Diputado para las elecciones al Parlamento Italiano, impulsó – a través de un grupo de abogados- varios recursos de amparo contra el “cepo cambiario” que obliga a los jubilados italianos a percibir sus jubilaciones y pensiones en Pesos.

Finalmente, una de estas cautelares ha sido concedida. La misma tramita en el Juzgado Federal de Seguridad Social Nº 9 y fue otorgada durante la Feria Judicial (dicho documento se encuentra a disposición de quien esté interesado en leerlo).

Este amparo se ha ordenado con efecto devolutivo, (luego de una apelación presentada por el Banco Central –BCRA- y denegada con Resolución del 08.02.13), lo que significa que, mientras se discute la cuestión de fondo, el BCRA  no puede negarse a pagar en Euros la pensión que a la beneficiaria (una jubilada italiana) le envía mensualmente el Estado Italiano (esta Resolución también está a disposición.

El BCRA ya ha sido notificado de la Resolución e intentó apelar la medida solicitando el efecto suspensivo, efecto que le fue denegado (Resolución del 08.02.13).

Eugenio Sangregorio fue designado como Oficial de Justicia ad-hoc para notificarle al Banco Itaú (entidad bancaria pagadora de  las pensiones de los italianos), el amparo concedido por el Tribunal.

En los próximos días, el Sr. Sangregorio, junto a la jubilada beneficiaria, se presentarán en el banco con la finalidad de cobrar los Euros que ordenó el juez.

“Es una lucha que nunca abandonaré. Los jubilados y pensionados italianos que residen en la Argentina, deben cobrar en Euros, que es la moneda que les corresponde y la moneda que envía el Estado Italiano. La pesificación de los Euros rompe tratados internacionales que tiene firmados el Estado Argentino con el Italiano y perjudica a quienes han trabajado toda una vida, que son nuestros ‘nonnos’. Esta es mi bandera, con el sueldo de la ‘nonna’ no se embroma”, declaró Sangregorio.