https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los beneficios empresariales han crecido a costa de los salarios


Los beneficios corporativos en EE.UU. han subido un 40% en los últimos cinco años. Después de impuestos están en máximos históricos, con casi 2 billones de dólares. Desde 2007, las compañías estadounidenses se han focalizado en recortar costes para sobrevivir. Después se concentraron en el crecimiento de sus negocios por vías que no requirieran inversiones significativas. 

Cuando las ventas han rebotado, las compañías han visto como estos incrementos de ingresos han repercutido significativamente en la parte baja de sus cuentas de resultados. En otras palabras, los beneficios empresariales se han incrementado a costa de los salarios.

Como vemos en el gráfico adjunto, la diferencia entre los beneficios corporativos y la masa salarial, es ahora la más grande desde que se recogen estas estadísticas. Los beneficios empresariales suponen ahora el 11% del PIB de EE.UU., frente a una media del 8% en las anteriores recesiones. Hace cinco años las compañías del S&P 500 ganaron 83$. Este año se prevé que ganen 112$.

En Europa, aunque no de forma tan pronunciada, la tendencia es similar.