https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno reclamará al G-20 más regulación financiera


El Gobierno nacional presentará hoy ante la Cumbre de ministros de Economía del G-20 que se está realizando en Rusia, un reclamo de mayor regulación del sistema financiero internacional, que abarcaría a las calificadoras de riesgo, reestructuración de deudas soberanas y paraísos fiscales.
En lugar de Hernán Lorenzino, ministro de Economía, expondrá como representante de Argentina el secretario de Finanzas Adrián Cosentino. A último momento, el jefe del Palacio de Hacienda habría optado por quedarse en Buenos Aires para seguir de cerca las discusiones paritarias en marcha, según consignó el diario BAE Negocios.
La presentación del país en la capital rusa se centrará en las reestructuraciones de deudas soberanas como consecuencia de la crisis financiera internacional, y en el reclamo de mayores proyectos de inversión productiva a escala mundial.
Pero también podría incluirse un duro reclamo del Ministerio de Economía a los países miembro por el papel de las calificadoras de riesgo en la economía y por la defensa de los paraísos fiscales y de los secretos bancarios.
Sergio Chodos, director de Argentina ante el FMI y su par ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, participaron ayer en Moscú de la reunión preparatoria de la cumbre de ministros. Durante ese encuentro, según la agencia oficial Télam, se "generó especial interés sobre la posición argentina frente a las calificadoras de riesgo".
El cuestionamiento de Argentina a las calificadoras se producirá apenas horas después de que Fitch pronosticara perspectivas económicas favorables para América Latina, a excepción de Argentina, El Salvador y Venezuela.
Ese revés de Fitch se suma a la reciente sanción que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le aplicó a Argentina por falta de transparencia en sus estadísticas, en una resolución inédita para el organismo multilateral.
Por otro lado, la postura de Argentina frente a los paraísos fiscales ya fue esgrimida en las reuniones del "Think-20", pero ahora el planteo coincide la presión internacional, que va desde la canciller alemana Angela Merkel hasta la Tax Justice Network (TJN - la red internacional por la justicia tributaria).
El miércoles, Merkel había adelantado que llevaría la lucha contra los paraísos fiscales a la cumbre del G-8.
La reunión de ministros de Economía del G-20 comenzará hoy y se extenderá hasta el sábado con una agenda fijada por Rusia, que ejerce este año la presidencia pro témpore del foro internacional.
Por otro lado, en Moscú se encuentra Víctor Fuentes Castillo, subsecretario de Servicios Financieros, quien participó ayer de la previa de una reunión sobre reestructuración de deuda, en la que Argentina buscó impulsar un mayor grado de participación de parte del G-20 para cubrir el vacío legal internacional.
Las deudas y el manejo de ellas que se dio después de estallar la crisis en la eurozona en 2008, será el eje que Rusia seleccionó para este año. Esa cuestión también será debatida por los jefes de Estado de los países miembro del G-20 en la cumbre que se hará en septiembre en San Petersburgo.

nosis