https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves para la semana del 18 al 22 de febrero


La semana estará protagonizada en España por el Debate sobre el Estado de la Nación y la nueva ronda de declaraciones ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional por el caso Bankia. Entre los que declararán como testigos se incluyen el actual presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía, Luis De Guindos, si bien este último lo hará por escrito. Fuera de nuestras fronteras las miradas se dirigirán a Bruselas, donde la Comisión Europea publicará sus previsiones macroeconómicas sobre Europa, en las que se podría suavizar el objetivo de déficit a España.


Al otro lado del Atlántico, la inflación de enero será la principal referencia, al tiempo que los inversores deberán tener en cuenta que el lunes Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Día del Presidente. En el ámbito empresarial, entre las compañías que publicarán sus resultados trimestrales destacarán en España Gas Natural, Abertis, Ferrovial o BME, y en EEUU compañías como Wal Mart, Dell, HP y AIG.
Lunes 18
En EEUU los inversores deberán tener en cuenta que todos los mercados, Wall Street incluido, permanecerán cerrados por la festividad del Día del Presidente, así que el foco de atención se dirigirá hacia Europa. Así, para arrancar la semana, el Banco de España publicará en esta jornada los datos de créditos dudosos de diciembre de 2012. Mientras, el Banco Central Europea (BCE) publicará la balanza de pagos de diciembre y en Reino Unido se conocerán cifras de precios de viviendas en febrero. Ya entrada la madrugada, el Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria, al igual que hará el Banco de la Reserva de Australia. En el ámbito empresarial, los inversores deberán tener en cuenta además que en España Iberpapel repartirá un dividendo bruto de 0,25 euros por acción a cuenta del resultado de la compañía de 2012. Además, la japonesa Bridgestone y la danesa Carlsberg presentarán sus resultados trimestrales. De vuelta en España, el ministro de Economía, Luis De Guindos, está llamado a declarar como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Bankia, aunque lo hará por escrito.
Martes 19
El Tesoro español colocará en esta jornada letras a tres y nueve meses, mientras que fuera de nuestras fronteras los inversores deberán estar atentos a las cifras del PMI manufacturero y servicios de febrero de Alemania, Francia y la zona del euro. Además, Eurostat publicará la producción en construcción de la zona del euro de diciembre. Al otro lado del Atlántico, la Asociación Nacional de Constructores (NAHB) dará a conocer su índice del mercado inmobiliario de febrero, y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. Entrada ya la madrugada, en Japón se publicará la balanza comercial de enero. Mientras, en el apartado empresarial continúa el goteo de empresas en publicar sus cuentas trimestrales. En España, las grandes protagonistas serán Gas Natural, Abertis y Ferrovial, mientras que fuera de nuestras fronteras los inversores deberán prestar especial atención a Danone, Deutsche Boerse y GlaxoSmithKline. En EEUU, entre las compañías que darán cuenta de la marcha de sus negocios se encontrarán Analogic Devices, Dell, CF Industries, Genuine Parts, Marriott International o Windstream, entre otras. En otros asuntos, de vuelta en España, el presidente del banco de inversión Lazard en España, Jaime Castellanos, declarará ante la Audiencia Nacional por el caso Bankia. Además, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, en el que presentará a Nizar Baraka, ministro de Economía y Finanzas de Marruecos.
Miércoles 20
En EEUU, la Reserva Federal publicará las actas de su última reunión de política monetaria y se conocerán el índice de precios de producción de enero y las casas iniciadas del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas al por menor (Redbook). Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a cuatro semanas. Mientras, en el Viejo Continente, las miradas se dirigirán en Alemania al IPC de enero, los precios de producción del mismo mes y el índice Zew de confianza en febrero, además de a la subasta de bonos a diez años. En Francia, el dato de inflación de enero vendrá acompañado de la confianza empresarial de febrero y en Reino Unido se conocerán cifras de desempleo de enero. Otras referencias a tener en cuenta serán la balanza comercial de enero de Suiza y los pedidos industriales de diciembre de Italia. Entre las empresas que han elegido esta jornada para publicar sus resultados trimestrales destacará en España Enagas, mientras que en Francia el turno será para Lafarge, France Telecom, Accor o Credit Agricole. Otras compañías europeas como BHP Billiton y Akzo Nobel también darán cuenta de la marcha de su negocio, así como en EEUU harán Garmin, Williams Companies, Toll Brothers, Newfield Exploration, Devon Energy o Fluor. En un ámbito más informativo, en España el socio auditor de Deloitte Francisco Celma está citado ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional en la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, aunque en esta jornada está convocada una huelga de jueces y fiscales contra las reformas del Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón. Además se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación, con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras él, llegará el turno del resto de grupos parlamentarios.
Jueves 21
El Tesoro realizará una nueva subasta de deuda, esta vez de bonos y obligaciones. A escala europea, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne en Frankfurt sin que se espere ninguna decisión de política monetaria. Mientras, en Portugal se conocerá la balanza por cuenta corriente de diciembre y en Francia el PMI manufacturero de febrero. En EEUU, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, masa monetaria e inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación del IPC de enero. Otras referencias serán el PMI manufacturero de febrero, la encuesta de la Fed de Filadelfia del mismo mes. También saldrán a la luz los indicadores líderes y las ventas de casas de segunda mano, ambas de enero. En el ámbito empresarial, la aseguradora American International Group (AIG) y la minorista Wal Mart Stores destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales, pero no serán las únicas. También sacarán a la luz sus cuentas empresas del calado de Chesapeake Energy, Hewlett Packard, Hormel Foods, Intuit, Southwestern Energy, Patterson Companies, Safeway, Nordstrom y Newmont Mining. En Europa, el turno será para Bae Systems, Axa, Dexia o Natixis, además de la española Laboratorios Rovi. También en España, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, declarará como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Bankia. Además, continuará el Debate sobre el Estado de la Nación.
Viernes 22
Continúa el goteo de resultados trimestrales a ambos lados del Atlántico. En España, las cuentas de BME serán el gran foco de atención, mientras que fuera de nuestras fronteras los inversores deberán estar atentos a los resultados de Gecina, Air France KLM o las estadounidenses Abercrombie & Fitch y The Washington Post. En EEUU no habrá referencias más allá de la conferencia del gobernador de la Fed de Boston, Jerome Powell. Mientras, en Europa la Comisión Europea centrará todas las miradas con la publicación de las perspectivas económicas de los países de la UE, en las que podría relajar el objetivo de déficit de España. En Italia se conocerá la inflación de enero y las ventas al por menor de febrero, además de nuevos datos de confianza del consumidor de febrero, y en Reino Unido, cifras de deuda pública de enero.

el boletin