El volumen de vinos comercializados durante el 2012 reflejó un incremento de 4,96% con relación al año anterior, según un informé elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En ese marco, subieron 2,38% los despachos de vinos autorizados para consumo interno; mientras que los hectolitros totales de vinos y mostos exportados tuvieron un incremento del 12,50% y las exportaciones crecieron 17,17%.
Por el contrario, retrocedieron 0,86% las exportaciones de mostos.
El total comercializado en concepto de exportaciones y despachos de vinos tuvo una suba del 5,94% con aumentos del 6,21% en los vinos sin mención varietal; del 5,02% en los varietales; y en los espumosos se presentó un aumento del 18,29%.
En contraposición, cayeron las ventas de frisantes, gasificados, y otros vinos.
A su vez, subieron el 18,86% los envíos a fábricas de vinagre y mermaron los traslados a destilerías y a otros usos industriales.
Según informó el organismo nacional fiscalizador de la actividad vitivinícola, los datos del informe son de carácter provisorio y pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término, o por rectificativas que presenten los inscriptos, a la vez que los datos definitivos se publicarán en el anuario respectivo.
telam