En algún momento de tiempo cada uno de nosotros confundía el lado derecho con izquierda, a pesar de que sabemos exactamente dónde están. Pero algunas personas lo hacen casi constantemente.
En 1978 los investigadores encuestaron a 364 estudiantes de unas universidades que no tenían ningún problema neurológico. Resultó que la confusión con la “izquierda-derecha” estaba el caso muy extendido, especialmente entre las mujeres. ¿Por qué lo sucede?
Hay una cierta relación entre el grado de lateralización, es decir, la especialización de las funciones cerebrales, como la derecha y la izquierda, y la aparición de esta confusión.
Por ejemplo, la confusión de “izquierda-derecha” se puede ser relacionada con el pensamiento espacial. Esto se puede explicar por qué el fenómeno es más común entre las mujeres, porque ellas, como regla, hacen las pruebas de pensamiento espacial más peor, como, por ejemplo, mentalmente proyectar las imágenes para ver si la coincide o es una imagen especulativa.
Hay otra teoría que dice que la asimetría de uno de los hemisferios del cerebro también juega un papel. En 2009 los científicos británicos encontraron que aquellos cuya audiencia se fue desplazada más hacia un oído – un signo de la asimetría, a menudo confunden la izquierda y la derecha. Pero aun así, no hay una respuesta definitiva, que desempeña un papel importante en esta confusión.