El fiscal Moldes solicitó a la Cámara de Apelaciones que se sumen nuevas imputaciones a las que ya había determinado el juez Bonadío. También pidió revocar el sobreseimiento del maquinista.
(Urgente24). 2 día antes de cumplirse 10 meses de la tragedia de Once, el fiscal general Germán Moldes solicitó la Cámara de Apelaciones ampliar la imputación sobre los presuntos responsables políticos del siniestro, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Jaime y Schiavi ya habían sido procesados por el juez Claudio Bonadío por los delitos de"incumplimiento de deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad". Ahora el fiscal pide que a los imputados también les quepa las acusaciones por "asociación ilícita" y "malversación de caudales públicos".
El fiscal Moldes presentó un escrito ante la sala II del tribunal de apelaciones que este jueves (20/12) realizó una audiencia para escuchar a las partes, antes de resolver los recursos contra la resolución tomada en el caso por el juez federal de primera instancia, Bonadío.
Moldes solicitó a los camaristas que revisen ese fallo y procesen a Schiavi y a Jaime por "asociación ilícita", además de los cargos de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad" que ya les imputó Bonadio. El fiscal agregó además la acusación por supuesta"malversación de caudales públicos".
Además, reclamó que se revoque el sobreseimiento al maquinista Marcos Córdoba por la tragedia que causó 51 muertos y más de 700 heridos en la estación de trenes de Once el 22/2 pasado.
La sala II del tribunal tiene que decidir si confirma o no además los procesamientos dictados por Bonadio contra los empresarios Claudio y Mario Cirigliano "por asociación ílícita" y "descarrilamiento de un tren agravado". El juez les impuso prisión preventiva, pero están excarcelados por decisión de la misma Cámara.
Asimismo, debe decidir la situación de otros ex funcionarios nacionales y ex directivos de la empresa controlante por entonces del ferrocarril Sarmiento, TBA. Éstos son: Antonio Luna, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario; el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero; Marcelo Calderón; Carlo Michele Ferrari, el abogado encargado de operaciones especiales del Grupo Carlos Alberto Lluch; y los gerentes Sergio Tempone y Jorge Álvarez.