La justicia francesa examina el lunes la demanda por difamación de la compañera del presidente François Hollande, Valérie Trierweiler, contra los autores de una biografía en la que evocan la vida privada de la primera dama de Francia.
Pocas horas antes de la audiencia, una radio francesa reveló que el presidente Hollande y el ministro del Interior, Manuel Valls, escribieron sendas cartas al tribunal para apoyar la demanda presentada por Trierweiler contra los autores de la biografía, titulada "La Frondeuse" (La rebelde).
La carta de Hollande ha suscitado críticas ya de los medios de información, en particular la emisora RTL, que acusó al jefe de Estado de intromisión en un proceso judicial.
Valérie Trierweiler reclama 80.000 euros de indemnización por daños y perjuicios y 5.000 euros de gastos de justicia a los autores, Christophe Jakubyszyn y Alix Bouilhaguet, ambos periodistas de televisión, y a su editor Yves Derai (Editorial Du Moment).
Reclama asimismo 70.000 euros de indemnización a la revista Point de Vue, que publicó en octubre pasado una entrevista de los autores de la biografía.
En el libro, los dos periodistas evocan una relación amorosa que habría tenido en el pasado Trierweiler con un político del partido conservador UMP, Patrick Devedjian.
afp