Si el final del 2011 y buena parte de este año tuvo al segmento de las pick-ups como principal nicho a renovar, los últimos días de 2012 y todo 2013 tendrá a los “low cost” como estrellas principales que apuntarán al bolsillo de quienes buscan su primer auto. A continuación, los principales referentes:
Chevrolet Onix
Es un hatchback chico de cinco puertas que es producido en la planta de Gravataí, en Brasil. A nuestro mercado llegará durante el primer semestre de 2013 y será puesto a la venta en tres configuraciones: los clásicos LS, LT y LTZ. Además, equipa dos nuevos motores: un 1.0 litro y otro 1.4 con la posibilidad de optar por una caja automática de sexta “GF6”, misma que equipan modelos como el Cruze. Además, también llegaría su versión sedán que competirá contra modelos como el Volkswagen Voyage.
Peugeot 208
Si bien cuando salga a la venta tendrá un precio similar al del nuevo Citroën C3 (alrededor de los $90.000), tampoco se convertirá en un vehículo inalcanzable. A nuestro país llegaría en el segundo semestre de 2013 y con su arribo, dejará de venderse el modelo 206 pero no así el 207 Compact, el cual seguirá a las concesionarias. En Europa se consiguen cuatro versiones de motores: dos nafteras y dos diésel, aunque aún no se sabe con certeza cuáles de éstas llegarán al país. También existe la posibilidad del desembarco del modelo GTI importado desde Francia.
Toyota Etios
También se fabrica en Brasil en formato cinco y cuatro puertas. Su interior es sobrio perola ubicación del tablero de instrumentos en el centro de la plancha hace que la estética convencional de un auto se vea modificada. El modelos cinco puertas ofrece un motor de 1.3 litros de 90 caballos de potencia y otro 1.5 de 96 CV, mientras que el sedán incorpora sólo éste último. Al mercado argentino llegarían durante el primer semestre de 2013.
Gol Trend (tres puertas)
Fue presentado en el último Salón de San Pablo y su arribo al país sería en el segundo trimestre del próximo año. Mantendrá el motor naftero 1.6 de 101 caballos de fuerza y seguirá la nueva estética adoptada por la reciente renovación. El principal cambio será la nueva silueta, la cual era muy demandada por los usuarios de la marca. A diferencia del modelo "5p", la ubicación de las puertas es un tanto más adelantada para un mayor espacio en las plazas traseras.









