El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló el miércoles que venderá sus acciones en General Motors Co. en los próximos 12 a 15 meses, con lo que cierra otro capítulo del rescate financiero.
El fabricante estadounidense de autos comprará 200 millones de sus propias accionesordinarias en u$s27,50 cada una a fines de este año, informó el Tesoro. Los 300,1 millones de acciones restantes se venderán "a través de varios métodos en forma ordenada" en los próximos 12 a 15 meses.
La venta, que comenzaría en enero, está sujeta a las condiciones de mercado, advirtió el Tesoro.
Un funcionario del Tesoro dijo que la recompra de GM reducirá la participación de la entidad en la automotriz a menos de 19%, desde el 26,5% en la actualidad.
Los contribuyentes invirtieron alrededor de u$s50.000 millones en GM bajo el programa TARP. El gobierno vendió parte de su participación en GM en una salida a bolsa a fines de 2010.
El Tesoro había sito renuente a vender las acciones restantes debido a que contabilizaría una pérdida en la inversión inicial. Un analista estima que el Tesoro debería vender las acciones de GM en alrededor de u$s52,39 cada una para alcanzar un punto de equilibrio.
El Tesoro señaló que, incluyendo la compra de acciones comunes de GM en manos del Tesoro anunciada el viernes, ha recuperado más de u$s28.700 millones de su inversión.