El sector de la construcción en Francia registrará en 2013 una caída de la actividad del 3,5 %, lo que amenaza a 40.000 empleos, según informó hoy la Federación Francesa de la Construcción (FFB).
Esa federación reconoció, no obstante, que la realidad de 2012 ha sido menos mala que sus previsiones, ya que el sector sufrió una caída de la actividad del 1,2 %, frente al 1,9 % estimada, y se suprimieron 12.500 empleos, frente a los 35.000 anticipados.
De cara al próximo ejercicio, las previsiones de la federación sectorial toman en cuenta el "contexto general" económico de Francia, con un crecimiento "átono" y el desempleo por encima de la barrera "simbólica" del 10 %, señaló la FFB en un comunicado.
El retroceso se dejará notar especialmente en la construcción de vivienda nueva (-8,9 % para la vivienda y -4,4 % para la obra no residencial), mientras que el mantenimiento y mejora de las ya existentes sufrirá menos (-0,5 %), siempre según las estimaciones de la FFB.
De confirmarse sus pesimistas previsiones, el sector acumularía una caída del 6,6 % de la actividad desde 2009 y un -17,1 % desde 2007.
"El sector de la construcción conocerá, por tanto, una verdadera depresión, en relación con un contexto económico y financiero que se hace más difícil", agregó la FFB, según el cable de la agencia EFE.