Los precios de las viviendas en Estados Unidos pusieron fin a una racha de seis repuntes consecutivos al descender 0,1 por ciento entre septiembre y octubre pasado, pero la comparación interanual registró una mejora de 4,3 por ciento.
Los analistas esperaban que el repunte interanual en el índice Case-Shiller, que elabora Standard & Poor's (S&P) en base a la evolución de los precios en las viviendas unifamiliares en los veinte mayores centros urbanos de Estados Unidos, fuera de hasta 3,9 por ciento.
El indicador había subido 3,6 por ciento en el tercer trimestre, después de caer 1,9 por ciento en el primer trimestre y repuntar 1,2 en el segundo.
"Las tasas de variación interanual de precios de la vivienda son un mejor indicador del desempeño del mercado de la vivienda debido a que los cambios mensuales de precios tienden a ser más bajos en otoño e invierno (boreal) que en primavera y verano. Estamos entrando en la parte estacionalmente débil del año", apuntó David Blitzer, presidente del Comité del Índices de S&P.
Entre septiembre y octubre, 18 de las 20 grandes ciudades estadounidenses incluidas en el relevamiento mostraron recuperaciones interanuales en los precios de las viviendas. El mejor desempeño volvió a corresponder a Phoenix, con un salto de 21,7 por ciento, seguido por el alza de 10 por ciento en Detroit.
Los únicos dos retrocesos interanuales en los precios de las viviendas fueron en Chicago y Nueva York, con 1,3 y 1,2 por ciento de baja en cada caso.
nosis