https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCRA continuará en 2013 con línea de financiamiento productivo


El Banco Central (BCRA) replicará en 2013 el esquema que obligó a los bancos a destinar una parte del dinero que captan del público al financiamiento de proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas a tasa fija.
La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont define por estos días las condiciones para la nueva línea de créditos.
El BCRA emitió en julio pasado la Comunicación "A" 5319, con la que estableció que para diciembre de este año los bancos debían tener colocado el equivalente al 5 por ciento de los depósitos que tenían a fines de junio, lo que representaba unos 15.000 millones de pesos, en préstamos a empresas. De ese monto, al menos el 50 por ciento debía destinarse a pequeñas y medianas empresas.
Los préstamos debían tener una tasa del 15 por ciento anual y el plazo no podía ser inferior a tres años.
Pero el cupo previsto para este año se habría superado en el conjunto de bancos, e inclusive más de la mitad de los préstamos se volcaron a financiar proyectos de inversión de PyMEs, según informaron fuentes del BCRA al diario La Nación.
"Esto demuestra que había demanda; hubo más préstamos a PyMEs que a grandes empresas", destacaron los informantes.
Para el año próximo se estima que los bancos deberían volver a colocar préstamos productivos por un monto equivalente al 5 por ciento de los depósitos privados.
Esas colocaciones ascienden ahora a 360.904 millones de pesos, según datos del Banco Central, por lo que un 5 por ciento representaría 18.000 millones de pesos.
Otra posibilidad sería que el Central decida actualizar la base sobre la cual se contempló inicialmente el 5 por ciento, lo que sumaría unos 3.000 millones más a los 15.000 millones de pesos ya prestados.
Los bancos siguen manifestando su preocupación porque sostienen que financiar a una tasa fija del 15 por ciento en pesos es hacerlo a pérdida. En ese sentido, el costo promedio de fondeo se ubica hoy en torno al 16 por ciento anual, por lo que la tasa del 15 por ciento no cubriría los costos de la operación.
Sin embargo, desde una entidad reconocieron al matutino que "por más que la línea es a pérdida, a nosotros nos sirvió para tomar nuevos clientes corporativos, porque por ejemplo junto con el préstamo incorporamos todas las cuentas sueldo de la empresa". No obstante, aclaró que "no sé si esto mismo se hace sostenible con montos mayores. Es, después de todo, un crédito a tasa subsidiada".

nosis