https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal: La balanza de pagos, referencia en España en una semana navideña


La celebración de la Navidad condiciona la última semana del año, con apenas dos jornadas y media de negociación en las principales plazas bursátiles europeas. En España, el mercado negociará media sesión el lunes y posteriormente cerrará hasta el jueves 27, mientras que en Wall Street el cierre sólo afectará al día de Navidad y habrá media sesión en Nochebuena. En Tokio la semana también comenzará con la Bolsa cerrada, pero en este caso por el Cumpleaños del Emperador. Ante este panorama, apenas se conocerán referencias en el ámbito empresarial, mientras que en el apartado macroeconómico en España los inversores deberán estar atentos a la balanza de pagos de octubre que publicará el Banco de España, mientras que el INE sacará a la luz las cifras de hipotecas de octubre y las ventas minoristas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor y se conocerán datos del mercado inmobiliario.
Lunes 24
Los inversores deberán tener en cuenta que por la celebración de la Nochebuena, las principales plazas bursátiles occidentales, incluidas la Bolsa española, la de Londres y Wall Street, sólo negociarán media sesión. Además, la Bolsa de Tokio permanece cerrada por festivo. Entre las pocas referencias de la jornada el Tesoro estadounidense subastará letras a tres y seis meses, y en Reino Unido se conocerán los precios de viviendas de diciembre. En España, el Rey Juan Carlos pronunciará su habitual discurso de Navidad.
Martes 25
Cierre de las principales plazas bursátiles occidentales, incluyendo la Bolsa española y Wall Stret. También estará cerrada la plaza de Hong Kong, aunque las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen sí que abrirán con normalidad, al igual que la de Tokio. Precisamente desde Japón llegará la principal referencia del día, ya en la madrugada del miércoles, las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Japón.
Miércoles 26
Las Bolsas occidentales continuarán cerradas en esta jornada, al igual que el Hang Seng de Hong Kong. Sí volverá a abrir con normalidad Wall Street, por lo que la atención de los inversores se dirigirá sobre todo al índice manufacturero de la Fed de Richmond de diciembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las cifras semanales del Redbook de ventas al por menor y de solicitudes de hipotecas, así como el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de octubre. Además, saldrá a la luz el índice de confianza del inversor State Street de diciembre. Ya en la madrugada del miércoles al jueves, en Japón los inversores deberán estar atentos a los datos de pedidos de construcción y casas iniciadas de noviembre y de producción de vehículos del mismo mes.
Jueves 27
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer las cifras de hipotecas de octubre. Fuera de nuestras fronteras, en Francia se conocerán cifras de confianza del consumidor de diciembre y de precios de producción de noviembre, mientras que en Italia el Tesoro subastará bonos a diez años y se conocerá la confianza empresarial de noviembre. En Reino Unido, las hipotecas aprobadas en noviembre serán el foco de atención. Al otro lado del Atlántico, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, inventarios de petróleo y masa monetaria compartirán el foco de atención con la publicación de las ventas de casas nuevas de noviembre y con el índice de confianza del consumidor de diciembre que elabora la Conference Board. Ya de madrugada en Europa, en Japón saldrán a la luz el IPC, las ventas minoristas y la producción industrial, todas ellas de noviembre. En el ámbito empresarial, de vuelta en España, BME pagará un segundo dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2012 por importe de 50 millones de euros, lo que representa repartir 0,6 euros brutos por acción.
Viernes 28
Para despedir la semana, el INE dará a conocer los índices de comercio al por menor de noviembre y la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mismo mes. Además, el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos correspondiente a octubre. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, en Francia se publicará el PIB del tercer trimestre mientras que en Italia saldrá a la luz el índice de precios de producción de noviembre. La misma referencia también se publicará en Grecia. Mientras, en EEUU, el PMI de Chicago de diciembre compartirá la atención de los inversores con el índice de ventas de casas pendientes de noviembre. Además, el Departamento de Energía publicará las cifras semanales de gas natural.

el boletin