https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lorenzino promete rápido lanzamiento de "nuevos instrumentos de ahorro"


Hernán Lorenzino, ministro de Economía y Finanzas, destacó la sanción de la nueva ley de mercado de capitales y adelantó que desde el próximo lunes "vamos a impulsar la creación de nuevos instrumentos de ahorro y financiamiento empresario".
Al inaugurar la jornada "El capitalismo nacional y la integración regional", en el auditorio de de la exposición Tecnópolis, Lorenzino aseguró que "hoy los instrumentos para canalizar el ahorro no son suficientes".
El titular del Palacio de Hacienda destacó además que tras la reforma de la ley 17.811, la Comisión Nacional de Valores (CNV) pasó a ser "un actor central y no de reparto" en la regulación del mercado.
La charla fue organizada por la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación Argentina de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y contó con la presencia de Paulo Skaf, titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
Lorenzino consideró además que es importante crear "nuevos canales de distribución del mercado de capitales, ya que la percepción de la gente es que es una 'cueva de piratas' donde se 'timbea'".
Para el funcionario, el mercado de capitales debería permitir a los ahorristas invertir a través de instrumentos sencillos y baratos, y financiar a las empresas a través de la emisión de obligaciones o acciones.
Con eso, "nuevos proyectos se pondrán en marcha, se generarán nuevos empleos, se pagarán impuestos y habrá mayor posibilidad de que el Estado siga interviniendo, como ocurre con el modelo actual", sostuvo el ministro de Economía, para quien los mercados de capitales deben volver a vincularse con la economía real.
En ese sentido, el ministro consideró que "nos acostumbramos a pensar en los mercados de capitales como un ámbito en el que reina la especulación, que en sí no es mala, pero pierde sentido cuando es su único fin".
Además, Lorenzino aprovechó para reiterar críticas a la calificadora de riesgo Fitch, que a mediados de semana rebajó la nota de los bonos argentinos y advirtió sobre la posibilidad de que se produzca un default en el corto plazo.
"¿Qué cambió para que los bonos subieran 20 por ciento, qué condiciones objetivas se modificaron? ¿Cómo va a explicar Ficht que no pasó lo que dijo que iba a pasar?", se preguntó el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda consideró además que la calificadora le dio una nota "ridícula" a la deuda argentina, en especial "por lo que está pasando en el mercado. El mercado le respondió a Ficht".
Por otro lado, el funcionario consideró que la nueva ley es una "actualización a lo que pasa en el mundo, ya que en ningún mercado de capitales de cierta importancia los propios actores de mercado se controlan y sancionan a sí mismos".
Lorenzino explicó además que el objetivo central de la norma es "controlar y regular el mercado, impulsar la federalización y la desmutualización, y sancionar eventuales desvíos", lo que estará a cargo de la CNV.
Por su parte, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, destacó que el impulso al capitalismo nacional y a la integración regional es "la forma específica que está tomando nuestro modelo de desarrollo".

nosis