https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FALACIAS DE UN FUNCIONARIO El negro futuro de la Internet argentina y las mentiras de Sabbatella

A Martín Sabbatella le molesta que le llamen "mentiroso". Pero ¿cómo calificarlo cuando, precisamente, él dice una mentira? Sabbatella mintió hoy. O mintió por ignorancia o mintió por mala fe. Hay que tener en cuenta lo que está en juego realmente. Hay que tener en cuenta lo que nos espera.


por GUSTAVO HERNÁNDEZ BARATA
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Hoy, miércoles 14/11, en conferencia de prensa, Martin Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), confirmó que la empresa multi-system operator Cablevisión posee más de 230 licencias de prestación de televisión por cable, y que deberá adecuarse hasta tener 24. Él dijo, además, que deberá adecuarse a no poseer más del 35% del mercado, y como cada licencia es un mercado en particular, a Cablevisión se le obligará a desprenderse de buena parte de su red de cable aún en las zonas donde conserve la licencia luego de desprenderse de las demás.
 
Al mismo tiempo, él desmintió que haya alguna relación con la provisión de servicios de telecomunicaciones, desmintiendo el video que publicado hace 3 días en la red, acerca de las consecuencias del 7D.
 
-----------------
 
 
 
-----------------
 
Para quien no se encuentre consustanciado con los detalles técnicos de la prestación de servicios de Internet, las afirmaciones de Sabbatella pueden resultar ciertas; al fin de cuenta, la ley es sobre “Servicios Audiovisuales”, y no es el AFSCA sino la CNC es la autoridad de aplicación en temas relacionados a las telecomunicaciones y a Internet.
 
Sin embargo, las afirmaciones de Sabbatella constituyen un engaño. 
 
En el caso de Cablevisión, su desmembramiento significará un cambio profundo en la estructura de la red Internet en la Argentina, concentrándola, en el segmento masivo, en 2 grandes proveedores: 
 
> Telefónica de Argentina/Speedy, y 
 
> Telecom Argentina/Arnet, 
 
ya que, Fibertel, proveedor líder de servicios de Internet se quedará sin la red que le permite prestar servicios a sus usuarios.
 
Internet es una red colaborativa, no propiedad de ninguna empresa o grupo de empresas. Cada una de las redes que la integran se conectan entre sí en diversos puntos de interconexión. Algunos de esos puntos son neutrales o de conexión entre pares. Otros puntos son simplemente provisión de servicios de conexión que unas compañias prestan a otras (generalmente de menor tamaño).
 
Grupo Uno/Vila Manzano han demostrado una enorme incompetencia en convertir a Supercanal Holdings en un prestador de telecomunicaciones, lo que incrementa el temor a que ese grupo, que se encuentra en incumplimiento de parámetros financieros y judiciales desde hace 1 década, avance sobre lo que hoy día es motivo de sus apetencias.
 
Consecuencia de que la red Internet es mundial, existen diversas conexiones internacionales (con los países vecinos, con Europa y con USA), y proveedores que tienden fibra óptica submarina (o arriendan tendidos de terceros), y prestan conectividad internacional. 
 
Al mismo tiempo, los operadores de alcance nacional tienen sus propios tendidos de fibra óptica ó le arriendan fibra óptica a terceros para interconectar sus redes y para conectarse a otras redes en puntos de interconexión.
 
Las redes más importantes mantienen sus propias políticas de ruteo (es decir, hacia que proveedores va dirigido el tráfico para terceros), y sus propias facilidades de interconexión entre localidades. Los proveedores más chicos (algunos proveedores locales privados o las cooperativas telefónicas y de servicios) adquieren servicios de Internet a otros proveedores más grandes (casi en su totalidad, a Telefónica o a Telecom).
 
Mientras que en las ciudades más grandes (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata), existen alternativas a las telefónicas, en el resto del país, casi sin excepción, el proveedor mayorista disponible es en el norte del país Telecom y en el sur del país Telefónica. Al mismo tiempo estas empresas también son proveedores minoristas y por una cuestión de escala terminan captando la inmensa mayoría del mercado. Adicionalmente, a través de los servicios 3G brindados por sus respectivas compañias celulares conforman un oligopolio en la prestación de servicios de acceso a Internet.
 
Cablevisión, presente en más de 200 ciudades, ha permitido el surgimiento de Fibertel como la única alternativa real de conexión de banda ancha a Internet. Su volumen le ha permitido desarrollar una red nacional propia, con políticas de ruteo independientes, y en igualdad de condiciones que las de las telefónicas. De hecho, es el principal proveedor de acceso a Internet de la Argentina.
 
Una vez que sea desmembrada (doblemente, quitándole el 90% de las licencias y obligándola a desprenderse de porciones de mercado en las ciudades donde permanezca), Fibertel ya no tendrá forma de prestarle servicios a los clientes de las ciudades donde ya no esté Cablevisión. Y como ningun otro operador podrá tener más de 24 licencias (es decir, servicios en más de 24 ciudades), el cablemodem ya no será una alternativa real de conexión a Internet al prestado por las telefónicas, sino que, por una cuestión de volumen, se convertirán en meros proveedores minoristas de Internet, dependiendo de las políticas de ruteo, de precios y de conectividad dictadas por los únicos operadores con red nacional que quedarán: las compañias telefónicas.
 
Fibertel puede tener su propio transporte nacional e interconectarse entre pares con las principales redes nacionales y comprar conectividad internacional a varios proveedores, simplemente porque tiene capacidad económica (masa crítica de usuarios), y técnica para hacerlo.Un proveedor de una decena de localidades no podrá hacerlo.
 
Habiendo desaparecido una red independiente de alcance nacional, todo el tráfico de Internet pasará por las redes de las telefónicas, prestatarias de negocios hiper-regulados por el gobierno y cuyas rentabilidades dependen de las políticas tarifarias digitadas por éste. Es muy facil deducir que, una vez que ello ocurra, el control político de la red será posible.
 
Así como en forma totalmente informal la Secretaría de Comercio Interior determina qué y quiénes importan y exportan, o quienes pueden hacer que negocios, el gobierno puede ordenar a TASA y a TECO limitar el acceso a determinados contenidos (no hace falta que desaparezcan, basta con complicar el acceso limitando el ancho de banda, o mediante el uso de proxies transparentes limitar los accesos a un mínimo). También pueden comenzar a espiar el tráfico no encriptado de determinados usuarios, o directamente desconectarnos de la red cuando sea necesario.
 
Alguien podrá argumentar que existen otros proveedores que son importantes, como iPlan o Telmex. Les recuerdo que estos proveedores no se dedican al mercado masivo y no tienen tendidos de red que les permitan llegar a los usuarios en forma independiente. Si lo quisieran hacer, deberían arrendar la ultima milla a las telefónicas, o a los cableros, y como habrá al menos 15 proveedores de los restos de Cablevisión, no será sencillo arreglar con todos ellos, y sobre todo, montar redes nacionales que hoy no tienen, para prestarles servicios.
 
Lo mismo Fibertel, para que siga existiendo, tendría que acordar con los nuevos titulares de las redes el transporte, pagando cánones por ello, introduciendo un nuevo costo que elevará el abono que los usuarios pagarían y poniéndola en inferioridad de condiciones con las telefónicas que si tienen red propia.
 
Si ocurriesen las perspectivas negativas sobre el 7D, Fibertel va a desaparecer y con ello se producirá un reacomodamiento del mercado de la provisión minorista de Internet que dejará solo dos grandes operadores en los segmentos minoristas y mayoristas: las telefónicas. Y con Internet en manos de empresas sensibles a las presiones del poder, lo que viene detrás es el fin de nuestra libertad de expresión.
 
Sabbatella mintió hoy. O mintió por ignorancia o mintió por mala fe. Hay que tener en cuenta lo que está en juego realmente. Hay que tener en cuenta lo que nos espera.