https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UE eliminó beneficios arancelarios a Argentina


La Unión Europea (UE) anunció hoy que Argentina perderá desde enero de 2014, las preferencias arancelarias que le otorga el bloque, por haber sido catalogada por el Banco Mundial, como país de "renta media-alta" en los últimos tres años. Lo mismo les ocurrirá a otros países de América Latina como Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela.
El bloque emitió hoy un comunicado de prensa en Bruselas, en el que aseguró que la UE publicó "su sistema revisado de preferencias de importación, conocido como Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que se aplicará a los países en vías de desarrollo más necesitados y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2014.
El nuevo sistema fue elaborado en conjunto por el Consejo y el Parlamento Europeo, y contempla las preferencias arancelarias que se concederán a través del SPG, como importantes reducciones y en algunos casos inclusive serían nulos, y los requisitos que deben cumplir los países en vías de desarrollo para ser beneficiarios del sistema.
El bloque adelantó además, que el nuevo sistema tendrá menos beneficiarios (89), para garantizar "un mayor efecto en los países más necesitados", según consignó DyN.

En el caso de Argentina, Belarús, Brasil, Cuba, Gabón, Kazajistán, Libia, Malasia, Palaos, Rusia, Uruguay y Venezuela, la UE explicó que quedaron fuera de los beneficios porque fueron catalogados por el BM como economías de renta media-alta en los últimos tres años.
La UE aseguró además, que "se espera que las exportaciones de muchos de estos socios sufran reducciones limitadas (en torno al 1 por ciento). La reducción de las exportaciones de economías más grandes y más avanzadas, por marginales que sean, pueden suponer una oportunidad significativa para las economías más pobres, cuyas exportaciones son comparativamente muy pequeñas".
En ese sentido, una reducción de 1 por ciento en las exportaciones brasileñas, "equivale a más de dieciséis veces el total de las exportaciones de Burkina Faso" al bloque.
Pero el comunicado aclaró que a pesar de que se recortaron los beneficios arancelarios a Argentina, el país sigue "siendo 'elegible', por lo que si el Banco Mundial deja de clasificarlo como país de renta alta o media-alta o si su acuerdo comercial vence, vuelve a convertirse en beneficiario del sistema.
Según datos del INDEC, el intercambio comercial entre Argentina y la UE alcanzó los 18.700 millones de dólares entre enero y septiembre de este año. Las exportaciones se ubicaron en 9.328 millones (un caída del 14 por ciento interanual), y las importaciones alcanzaron los 9.372 millones (una suba del 8 por ciento interanual) y un saldo negativo de 44 millones en ese período.
Pero en septiembre, el intercambio comercial con el bloque se ubicó en cuarto lugar, con un saldo positivo de 27 millones de dólares interanual.
Y mientras que las exportaciones cayeron 29 por ciento respecto a igual mes del año anterior, las importaciones se redujeron 12 por ciento interanual.

nosis