https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Oferta y demanda de crédito no logran despegar en la zona euro (BCE)

La oferta de crédito se ha endurecido en el tercer trimestre para las empresas mientras que se mejora ligeramente para los particulares, aunque la demanda ha caído, según un sondeo realizado del BCE con más de un centenar de bancos europeos.
El Banco Central Europeo (BCE), que ha interrogado a 131 bancos en toda la zona euro, concluye que las restricciones de las condiciones de acceso al crédito "han aumentado para las empresas" con relación a la primavera, debido a una mayor percepción de los riesgos ligados al entorno económico.
En cambio, el estudio subraya que estas restricciones permanecen estables para la compra privada de viviendas y se han mejorado ligeramente en el caso de los créditos al consumo.
Pese a estos resultados, el BCE señala que el impacto de los costes de financiación de los bancos y sus limitaciones en materia de balance han disminuido en la concesión de préstamos para empresas y particulares.
Asimismo, la crisis de la deuda soberana en Europa tuvo una influencia menor en el tercer trimestre en las condiciones que exigen los bancos para otorgar un crédito, con respecto al trimestre anterior.
Este estudio es importante para el BCE, que ha prestado a los bancos ingentes cantidades de dinero y observa el efecto que tiene en la concesión de créditos, y por ende, en la economía real.
Hasta ahora, esta política demora en producir efectos, pese a que el acceso de los bancos a la refinanciación se mejoró en el tercer trimestre y debería seguir haciéndolo en el cuarto, según el estudio.
El BCE se interesa también de cerca en la demanda de créditos, reveladora de la confianza de particulares y empresas.
Y es que esta demanda de las empresas ha caído "de manera neta" en el tercer trimestre, a un nivel más pronunciado que en el trimestre anterior.
En el caso de la demanda de préstamos inmobiliarios por parte de los particulares, la caída que se observa se ha acelerado. Solo los créditos privados al consumo han registrado una ligera recuperación con respecto a la primavera pasada.
Para el cuarto trimestre de 2012, el BCE vaticina que seguirán las cosas igual tanto para empresas como para particulares.

afp