https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fijan derechos antidumping a importaciones de anteojos chinos


La Secretaría de Comercio Exterior fijó hoy derechos antidumping al ingreso de anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas, de origen chino, de entre 13 y 17 dólares por unidad.
La medida estará vigente por 5 años, según la Resolución 588 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La investigación se inició en abril de 2011 y a mediados de septiembre pasado, la Dirección de Competencia Desleal elevó un informe en el que aseguró que "se ha determinado la existencia de un margen de dumping" en el ingreso de esos productos, de 3.540 por ciento para las operaciones de exportación de origen chino.
Por su parte, la Comisión Nacional de Comercio Exterior consideró que la rama de producción nacional de anteojos de sol y armazones para anteojos "sufre daño importante" con el ingreso de esos productos de origen chino.
" Las importaciones investigadas de Anteojos originarias de China han ingresado durante todo el período investigado en cantidades tales que representaron una proporción relevante del consumo aparente, ubicándose siempre por encima del 90 por ciento del total del mercado", sostuvo la Comisión.
El informe del organismo indicó que los precios nacionalizados de los productos chinos "fueron muy inferiores a los precios del producto nacional, alcanzando para algunos de los modelos informados niveles de subvaloración de hasta un 92 por ciento, y los que en algunos casos, a nivel de primera venta, fueron menores a los costos medios unitarios de producción de las empresas productoras".
En ese marco, la Resolución 588 firmada por el ministro Hernán Lorenzino estableció que la exportación hacia Argentina de anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas chinas, sufrirá la "aplicación de una medida antidumping definitiva bajo la forma de un derecho específico".
Los anteojos de sol metálicos provenientes del gigante asiático pagarán un derecho de 13,68 dólares por unidad; de 16,88 dólares los plásticos y el resto, de 15,26 dólares. Los armazones metálicos pagarán 13,09 dólares cada uno; los plásticos, 16,22 dólares; y los demás, 14,65 dólares.
A su vez, las gafas pregraduadas metálicas pagarán 13,09 dólares; las plásticas, 16,22 dólares; y el resto, 14,65 dólares.
La Dirección General de Aduanas tendrá que aplicar a esas operaciones el régimen de control de origen no preferencial y tendrá que controlar los destinos de importación para consumo, cualquiera sea el origen declarado, siguiendo el procedimiento de verificación para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.

nosis