El Gobierno nacional le otorgó un plazo de 10 días a la distribuidora Edenor, para saldar su deuda con Cammesa y advirtió que en caso de que no lo haga tomará las medidas administrativas y aplicará las sanciones correspondientes.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le envió una carta a la empresa el miércoles pasado, en la que le fijó el plazo para regularizar su situación y le advirtió que en caso de no cumplir y "acreditarlo documentadamente ante este ENRE", podría aplicarle algunas de las sanciones que prevé el contrato de concesión.
Las medidas van desde la aplicación de multas hasta una posible rescisión del contrato, según informóLa Nación.
En los últimos meses, Cammesa presionó a varias distribuidoras que dejaron de pagarle, e inclusive el ENRE designó a un veedor en Edesur cuando empezó a escalonar sus pagos, pero esta es la primera vez que le da un plazo tan corto a una compañía para cumplir con sus compromisos.
La nota del Enre cuestionó además, a quienes dirigen la empresa -que pertenece a Pampa Energía, y cuyo presidente es Ricardo Torres-. Les recuerda que las sanciones contra la compañía son "sin perjuicio de otras responsabilidades de orden administrativo o judicial que pudieran corresponder a sus directores".
En la carta, el organismo regulador advirtió que "de la situación planteada ya han sido puestos en conocimiento la Secretaría de Energía y el señor presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas".
Mientras tanto, Axel Kicillof, presidente de esa Comisión y secretario de Política Económica, estaría elaborando un nuevo esquema de remuneración para las empresas, que se basaría en sus costos, en reemplazo del modelo actual, de competencia entre empresas.
nosis