Si bien el sector industrial de China completó doce meses de contracción, la versión preliminar del indicador elaborado por el banco HSBC volvió a evidenciar un ritmo de descenso más suave en octubre.
El Indice Gerentes de Compras (PMI, en inglés) del sector manufacturero del gigante asiático pasó de 47,9 en septiembre a 49,1 puntos este mes. En agosto estaba en 47,6 puntos.
El dato, que será revisado la semana próxima, marcó el duodécimo mes consecutivo en que las condiciones chinas de fabricación permanecen por debajo del nivel de 50 puntos, que separa contracción de expansión.
De todas maneras, el informe preliminar del HSBC remarcó que el "PMI continuó recuperándose por segundo mes, gracias en parte a una mejora gradual en el índice de nuevos pedidos, que subió a un máximo de seis meses (aunque permanece marginalmente por debajo de 50)".
El informe privado consideró que las medidas de estímulo activadas por el Gobierno chino comenzaron a impactar en la actividad económica y que ello ya se evidencia en los datos.
Tras comenzar el año con un crecimiento de 8,1 por ciento, el PBI de China se expandió 7,6 por ciento en el segundo trimestre y 7,4 por ciento en el tercero.
El PMI es un índice que incluye un conjunto de indicadores para medir los resultados económicos, como encuestas de compras y suministros de más de 700 industrias chinas.
nosis





