La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó del lanzamiento del Programa de Formación a Distancia "Balance Social: Diseño, Desarrollo, e Implementación", un curso de 8 semanas con modalidad virtual a través de Internet cuyo objetivo es brindar herramientas teórico-prácticas para la confección de balances sociales organizacionales. La capacitación estará a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social.
Durante el encuentro, también se firmaron 14 convenios de acciones de Responsabilidad Social entre el Ministerio de Desarrollo Social y distintos municipios, entidades de defensa del consumidor, clubes de fútbol, ONG´s y empresas públicas y privadas. "Esta firma de convenios es responsabilidad social en acción y crecimiento de oportunidades", señaló la ministra Kirchner.
En el acto, Alicia Kirchner destacó: “Estoy convencida que vamos abriendo muchos caminos nuevos. Antes la responsabilidad social era sinónimo de caridad o de entrega de alimentos; no se pensaban las políticas sociales como un todo. Lo importante es que ahora pensamos en el ser humano, porque antes los que ejercían el poder pensaban cuántos votos juntaban con sus políticas sociales. Ahora a las personas se les da oportunidades de trabajar, de capacitarse, de transformar su realidad. Y lo hacemos entre todos, es una construcción colectiva”.
“Ojalá lleguemos a ese objetivo que tenemos todos que es ayudar al crecimiento de oportunidades para la gente. Porque yo creo que la igualdad en políticas sociales está en darle oportunidades a todos”, agregó Kirchner.
Por último, la ministra destacó la labor de Daniel Reposo, de la SIGEN y de la Red Federal de Control Público en el control de los planes sociales, una tarea en la que “cada peso que se destina a inversión social está contado peso sobre peso. No importa quién hace las cosas sino que lo que importa es que se hagan; el crecimiento del país lo hacemos entre todos, para todos y en todos lados”.
Por su parte, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, sostuvo: “La presentación de este curso de Balance Social es muy importante porque forma parte de los objetivos del Estado de priorizar la gestión pública con la mirada puesta en el valor humano. En esto hay que destacar que no hay que confundir el concepto de responsabilidad social con caridad: la responsabilidad social es que las organizaciones tengan metas y reglas concretas, maximizando sus relaciones con los trabajadores y con la sociedad”. Y concluyó: “Desde 2003 hay un Gobierno que busca generar valor para todos los argentinos, trabajando juntos, sin compartimentos estancos, para un país mejor”.
Asistieron también al acto la senadora nacional del Frente Para la Victoria (FPV), María Laura Leguizamón; la directora de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, Alessandra Minnicelli, el Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Fantini; el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; y el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, entre otros.





