https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AFIP prepara mayores controles sobre agencias de viaje


El equipo técnico de la AFIP analiza la implementación de una declaración jurada anticipada que las agencias de viajes deberán presentar para justificar el destino de las divisas que adquieran en el mercado oficial de cambios.
Fuentes oficiales anticiparon al diario Página/12 que el nuevo requisito comenzó a evaluarse luego de que se verificara el uso de facturas apócrifas por supuestos servicios contratados en el exterior, que sólo servirían como pantalla para obtener moneda extranjera.
El objetivo de la AFIP sería que las compañías de turismo presenten una declaración jurada y contratos realizados con sus proveedores, que deberán ser validadas por el organismo recaudador previo a la autorización para comprar moneda extranjera.
Desde el sector dijeron que la medida implicará en los hechos un freno a las operaciones en el exterior, mientras que para el turista podría repercutir en una menor oferta, resultado de un mayor costo burocrático para la agencia.
La limitación de las operaciones cambiarias a un único fin para viajes y turismo conllevó también un mayor control sobre las agencias que ofrecen este tipo de servicios, en especial para los pedidos de divisas que realizaban las compañías para adquirir pasajes y servicios de hotelería y excursiones en el exterior.
Si bien la adquisición de divisas requiere de la consulta previa de la AFIP, en el caso del código correspondiente a servicios de turismo la operación para las agencias se autoriza y procesa sin necesidad de la validación del organismo.
A principios de agosto, el Banco Central adecuó los códigos de concepto que deben utilizar los bancos y casas de cambio al momento de cursar operaciones de cambio. Allí se reemplazó el concepto 635, "Turismo y viaje", por siete nuevos códigos para tener mayor detalle sobre el modo en que el solicitante utilizará las divisas fuera del país.

nosis