Sociedad Comercial del Plata (SCP) informó este mediodía que fue homologado por la justicia el acuerdo preventivo alcanzado con sus acreedores, lo que impulsa más de un 10 por ciento la cotización de su acción en la Bolsa porteña.
La decisión fue adoptada el último viernes por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº18, a cargo de la jueza Valeria Pérez Casado, y hoy la compañía quedó notificada.
Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el fallo indica en su parte resolutoria que "correspondeo homologar" la propuesta de SCP "toda vez que la misma, aceptada por la mayoría de los acreedores, aparece congruente con las finalidades de los consursos preventivos".
La empresa que comandara Santiago Soldati se presentó en concurso de acreedores en el año 2000. Cinco años más tarde su concurso fue homologado, pero tras varias apelaciones llegó a la Corte Suprema. En octubre de 2009, el máximo tribunal revocó el acuerdo preventivo de acreedores y lo devolvió a Cámara para que vuelva a expedirse, debido a las dudas sobre el proceso en el que los acreedores debían expresar su voluntad.
A principios del año pasado, SCP mejoró la oferta original y ofreció cancelar el pasivo quirografario verificado con una quita del 40 por ciento, que se imputará a todos los efectos, en especial al fiscal, primero a intereses y luego al capital.
El Pasivo Sujeto a Capitalización será cancelado mediante la entrega de acciones de SCP, a razón de una de 10 pesos (valor nominal actual) por cada 10 pesos de ese pasivo.
La propuesta reunió 21 votos sobre 17 necesarios y un capital de 165,6 millones de pesos, sobre un pasivo computable de 197,68 millones, en la asamblea realizada en julio.
Conocida la homologación judicial del consurso, la acción de SCP trepa 14,3 por ciento a 0,648 pesos.