https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China advierte a EE.UU. de no tomar partido en las disputas marítimas


China advirtió a Estados Unidos de no involucrarse en las disputas del sur de China mar territorial, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton se dirigió a Beijing se comprometió a transmitir un mensaje claro sobre la necesidad de calmar la tensión regional.
La última vez que Clinton visitó la capital china, planea destacar la mejora de las relaciones entre EEUU y China se descarriló por un disidente chino ciego cuya dramática huida a la embajada de EE.UU. expuso la relación profundamente inquieto.
Los irritantes este tiempo son las disputas por pequeños islotes y afloramientos rocosos en las áreas de petróleo y gas rico del Sur y el Mar del Este de China que han establecido China contra los aliados regionales de Estados Unidos, como Filipinas y Taiwán.
Como Clinton viajó de regreso a Beijing el martes, los funcionarios estadounidenses dicen que el mensaje es una vez más uno de la cooperación y la asociación - y una importante oportunidad de comparar notas durante un año de transición política.
Pero el malestar persiste, agudizada por los conflictos en el Sur y el Mar del Este de China que han sacudido los nervios de toda la región y dio lugar a intercambios irritable con Washington al igual que la administración Obama "pivotes" a la región de Asia y el Pacífico, después de años de intervención militar en Irak y Afganistán.
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei sugirió en una conferencia de prensa diaria que Washington no era una fuerza útil en las disputas marítimas.
"Hemos tomado nota de que Estados Unidos ha dicho muchas veces que no toma partido", dijo cuando se le preguntó sobre el papel de EE.UU.."Esperamos que Estados Unidos cumpla con sus promesas y hacer algo más que es beneficioso para la paz y la estabilidad regionales, y no al revés."
Periódicos chinos, incluyendo portavoz del Partido Comunista Diario del Pueblo, han sugerido el South China Sea reclamaciones territoriales se encuentran entre los "intereses nacionales fundamentales" de Pekín - un término que sugiere que comparten la misma importancia que la soberanía sobre el Tíbet y Xinjiang.
Hong no respondió directamente a una pregunta sobre si esa era la posición oficial del gobierno.
"China, como cualquier otro país del mundo, tiene el deber de proteger su soberanía e integridad territorial", dijo.
Fuente, Buenos Aires Herald