El Gobierno dispuso retomar las negociaciones con México para cerrar un nuevo acuerdo comercial para el sector automotor, después de suspender en junio el que estaba vigente desde 2002 debido al alto superávit que generaba para el país azteca.
Al frente de las tratativas no estará la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, sino la ministra de Industria, Débora Giorgi, informó hoy el diario Clarín, explicando que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitaría Argentina entre fines de septiembre y principios de octubre, en el marco de una gira regional.
Fuentes oficiales y privadas confirmaron a ese medio que los equipos técnicos de ambos gobiernos retomaron negociaciones para poder lograr un nuevo acuerdo antes de fin de año, teniendo en cuenta que Peña nNieto asumirá el 1 de diciembre.
Si Peña Nieto efectivamente viene al país, su visita también podría servir para acercar posiciones tras las presentaciones que realizó México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones.
Las automotrices locales exportaron a México 13.318 unidades el año pasado, mientras que las importaciones de aquel país alcanzaron los 81.508 vehículos, según datos de la consultora abeceb.com.
nosis