https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Y esto, quién lo entiende? Las bolsas europeas suben con la misma fuerza que cayeron ayer, y por parecidos motivos


Pánico comprador hoy en las bolsas europeas, que recuperan gran parte de lo perdido ayer, y básicamente por los mismos motivos... ¿alguien puede explicar esto? Intentaremos hacerlo nosotros.

Eurostoxx 50 +4,76% a 2.371 puntos. Ibex 35 +6% a 6.755 puntos. DAX +3,97%. CAC +4,33%. Mibtel +6,23%. Diferencial español -51 puntos básicos a 542 pbs. Euro/dólar -1,58% a 1,2374$

La apertura de las bolsas fue prácticamente plana, y con los inversores nerviosos ante el temor de nuevas caídas como señalábamos en el artículo de apertura.

Diez minutos después del inicio de la sesión el Ibex 35 perdía más del 1%. Otros diez minutos después, el selectivo español volvía a situarse en terreno positivo. Diez minutos después ganaba ya un 1%. Es decir, en media hora de contratación el Ibex 35 pasó de abrir plano, a perder un 1% y a ganar un 1%. Enorme volatilidad que confundía a los inversores, y a los analistas de mercado.

¿Pero cuál era el motivo de tal confusión? Simplemente que no se sabía como interpretar la posibilidad de un rescate total de España.

Vayamos por partes.

Si algo quedó claro ayer en la decepcionante rueda de prensa del presidente del BCE es que los estados deberán solicitar ayuda al EFSF/ESM, firmando los correspondientes Memorándums de entendimiento, para que se reactive la compra de deuda.

Pero y ¿esto qué quiere decir? Pues que el BCE, presionado por el Bundesbank seguramente, no adoptará un papel más activo en la relajación de los mercados de deuda periféricos (comprando bonos en el secundario), a menos que los estados se comprometan a cumplir ciertos requisitos con el EFSF.

Y esto que se tomó de forma muy negativa ayer, con fuertes ventas en los activos de riesgo europeos, hoy se ha tomado de forma contraria, pues a ojos de los inversores, la hoja de ruta de países como España parece ya definida.

(1) España (y probablemente Italia posteriormente) solicitará ayuda al EFSF/ESM
(2) Se abriría una línea de crédito preventiva, acompañada de compras puntuales en el mercado primario
(3) El BCE compraría en el secundario con el nuevo SMP (programa de compra de bonos), que no tendrá prelación superior frente a otros inversores ni restricciones de tamaño.

La nueva interpretación de los mercados es la siguiente: España solicitará ayuda al EFSF, acción que cada día parece más cercana a la vista de las declaraciones del presidente del gobierno del país. Los fondos de rescate, con ayuda del BCE, comprarán bonos españoles en el secundario (y no solo en el tramo corto de la curva como se ha anunciado), lo que provocará que caigan sus rentabilidades, y por consiguiente, reducirá la rentabilidad que está pagando actualmente el país en las emisiones del Tesoro.

Resultado, fuerte caída de la rentabilidad de los bonos españoles, con la consiguiente reducción en la prima de riesgo, y compras en el mercado de renta variable español, y en el resto de plazas europeas.

Creemos que la interpretación que ha realizado hoy el mercado es acertada. Si dicha solicitud de ayuda financiera a Europa no viene acompañada con nuevas medidas de ajuste, como parece que ocurrirá según lo que se está filtrando, los diferenciales caerán y se ganará más tiempo para que los cambios estructurales en la economía española surjan efecto.

En un escenario de menores primas de riesgo, y menores tensiones en los mercados de deuda, lo que nos queda es una bolsa española (aunque lo mismo podríamos decir de otras europeas), extraordinariamente barata, y en la que ya diversos hedge funds internacionales están acumulando posiciones. Resultado final: subidas del 6% en el Ibex 35

Y en cuanto a las declaraciones del presidente del gobierno, que en gran parte han motivado este movimiento de pánico comprador, los analistas lo ven así:

"Rajoy no se ha mostrado tan contundente como en otras ocasiones cuando ha rechazado algún tipo de respaldo para la economía y eso es considerado positivo porque ello abriría el mercado del crédito en España y las empresas del país accederían a la financiación", dijo Estefanía Ponte, directora de Economía y estrategia de Cortal Consors.

Según Ponte, el mercado parte del planteamiento de que una ayuda a España por parte europea no significaría un rescate convencional como los aplicados para Grecia, Irlanda y Portugal, y no supondría echar el cerrojo de los mercados para España.

Los analistas de Unicredit por su parte, también están de acuerdo en valorar positivamente la posible intervención del BCE en el mercado de deuda: "Las expectativas eran excesivas tras los comentarios del presidente del BCE Mario Draghi la semana pasada. Nuestros economistas señalan que ha sido bueno oír que el BCE está abierto a intervenir en el mercado soberano con compras grandes si es necesario, renunciando además a su estatus de acreedor preferente".

¿Y la próxima semana se podría volver a valorar negativamente un rescate financiero a España? Pues podría ser. Todo dependerá de en que condiciones se anuncie y cuales son las contrapartidas. Pero eso lo veremos, la próxima semana.