https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Viajes y turismo: divisas limítrofes, euros y dólares, según destino


El Banco Central (BCRA) reglamentó las nuevas disposiciones que activó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación a la venta de moneda extranjera para viajes al exterior.
Según la Comunicación "A" 5339 aprobada por el directorio del ente monetario, en los viajes hacia países limítrofes las ventas serán en el signo monetario del lugar de destino. Es decir, reales, pesos uruguayos, pesos bolivianos, pesos chilenos, guaraníes y sucres. El euro se entregará para los viajes a los países que adoptaron esa moneda, mientras que para el resto de los destinos el Central convalidará la adquisición de dólares.
La medida busca evitar las operaciones que surgieron a partir del endurecimiento en los controles a la compra de moneda extranjera, en que se utilizaba la figura del viaje y turismo para obtener las divisas con fines de atesoramiento.
Según lo dispuesto por la AFIP, a partir del próximo lunes, la validación para acceder al mercado único de cambios se realizará cotejando on-line los datos declarados por el contribuyente con la información de la empresas de transporte y el operador turístico.
Pero el Central indicó en la Comunicación "A" 5339 que las personas físicas residentes por sus viajes y familiares a cargo; las personas jurídicas del sector privado constituidas en el país, gobiernos locales y universidades por los viajes de sus funcionarios, directivos, empleados en relación de dependencia y contratados, podrán acceder al mercado local de cambios para la compra de billetes en moneda extranjera y cheques del viajero, bajo el concepto de "turismo y viajes" por los montos que "sean razonables" en función de los lugares de destino y días de estadía.
La resolución del Central recordó el compromiso del contribuyente "de reingreso de los fondos dentro de los cinco días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje o por postergaciones por más de diez".
La AFIP había detectado en junio unos 6800 contribuyentes que declararon viajar al exterior para conseguir divisas y no registraron salida del país dentro de estos plazos.

nosis