A nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se mantuvo este mes en el máximo de 30 por ciento, igualando las mediciones de los cinco meses previos, según el relevamiento efectuado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
Sin embargo, al considerar el promedio de respuestas las expectativas de inflación resultan de 39,8 por ciento, su máximo histórico y 4,1 puntos porcentuales más que en julio.
También permanecieron en torno al 30 por ciento las expectativas de inflación tanto del sector más pobre de la población como el de mayor poder adquisitivo.
Según el relevamiento privado, conforme a la mediana la inflación esperada en el Gran Buenos Aires aumentó dos puntos porcentuales al resultar de 32 por ciento, pero entre los habitantes de Capital Federal y en el resto del país permanecieron en 30 por ciento.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo el Banco Central (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general asciende a 19,1 puntos porcentuales, según la mediana.
El sondeo de la consultora Poliarquía para el CIF se realizó en los primeros 14 días del mes sobre 1.206 casos en 40 centros urbanos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en julio los precios al consumidor subieron 0,8 por ciento respecto del mes previo, acumulando 9,9 por ciento de avance interanual.