https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Luz amarilla por caída de demanda laboral Especialistas advierten que las empresas solicitan menos empleados, lo que anticipa complicaciones con las fuentes de trabajo.

Una luz amarilla se encendió en el mercado laboral doméstico debido a la caída del índice de demanda de trabajo, lo que suele anticipar complicaciones con las fuentes de empleo, advirtió el director ejecutivo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz.

Por este motivo, instó al gobierno nacional a "encarar una política económica que revierta" esta situación, para "evitar complicaciones" en el sector laboral e incluso sociales, por eventuales recortes de puestos de trabajo, al tiempo que pidió transparentar el gasto público en el país.

Argañaraz consideró también que no debería llamar la atención del reclamo que enarbolan por estos días los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, por ejemplo, que demandan a la Nación el pago de millonarias deudas en un contexto de "fuerte deterioro fiscal" y con la economía "creciendo cero". "Estamos ante un año de frazada corta, como le suelo llamar, en el que obviamente las provincias necesitan plata y la Nación también", sostuvo el economista, quien agregó: "Estamos en una situación de fuerte deterioro fiscal (...) y es cada vez mayor la presión tributaria". "No solo la Nación, también las provincias y los municipios están permanentemente detrás de fondos para financiar un gasto público que cada vez tiene menos transparencia (...) No se habla de gasto público, la discusión es por recursos, no por cómo hacer más transparente el gasto", sostuvo.

En declaraciones al programa Realidad Ampliada 2012, de FM Palermo, Argañaraz consideró que para el gobierno de Cristina Kirchner, impulsar políticas económicas que logren evitar una caída del empleo en la Argentina representa un "desafío central" en el corto plazo. El director del IARAF expresó que "lo más preocupante" de la actividad económica en la actualidad es "la caída del índice de demanda laboral que se está dando y que siempre anticipa lo que pasa después con el empleo".

"Con lo cual, (este índice) estaría anticipando una complicación en materia de empleo, lo que preocupa por el impacto social que eso pueda tener. Eso a mi criterio es la luz amarilla que veo", manifestó. El ex presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, dijo a su vez que esta situación "se deriva de la combinación de un estancamiento económico, ya que la economía creciendo cero en
promedio, con una suba de precios".

"Se torna para mí en un desafío central para el gobierno nacional encarar una política económica que revierta eso, para evitar complicaciones del empleo y sociales", remarcó. Por otra parte, consideró que la Argentina desperdició una "excelente oportunidad" para fijar nuevas reglas de juego en cuanto al reparto de fondos de coparticipación federal, impulsando una reforma que permita "viabilidad", es decir, establecer normas que "se puedan cumplir".

"En Argentina nos caracterizamos por no resolver los problemas de fondo que tenemos, como lo es el tema del federalismo fiscal, no lo hacemos en las épocas buenas ni en las malas, siempre tenemos una excusa para no encararlo", dijo. En este contexto, dijo que en la actualidad, las provincias están con un "faltante de dinero" y advirtió: "Vamos a seguir teniendo una situación fiscal en deterioro".

"En el año 2004 teníamos un superávit consolidado Nación-Provincias del orden del 4 por ciento del Producto Bruto y este año estamos proyectando un déficit de entre 3 y 3,5 puntos del Producto Bruto", indicó el economista. "Esto creo que va a ser clave en este segundo semestre, para ver si la Nación asiste a las provincias o no las asiste", dijo, en medio de reclamos de partes de gobernadores para que la Casa Rosada les envíe fondos adeudados. Por último, resaltó que, con vistas a 2013, una reactivación de la economía en Brasil más previsiones de una cosecha de soja del orden de los 55 millones de toneladas en la Argentina abren perspectivas alentadoras para el país, siempre y cuando, el Gobierno nacional logre aprovecharlas.

Buenos Aires, NA.