En medio de un conflicto que mantiene bloqueadas quince plantas lácteas en Santa Fe y Córdoba, tamberos nucleados en la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) serán recibidos hoy por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para analizar la estructura de costos del sector y evaluar la posibilidad de reimplantar subsidios a los productores.
En la actualidad, los tamberos reciben entre 1,5 y 1,6 peso por litro de leche, valores similares a los del año pasado, por lo que reclaman un subsidio de 30 centavos por litro. Según los productores, el costo de producción asciende a 1,75 peso.
La reunión entre representantes de la MNPL y Lorenzino, que estará secundado por el subsecretario de Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, está prevista para las 13 en el Palacio de Hacienda.
La semana pasada, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió por separado con empresarios del sector y con productores. En ese momento, los industriales dijeron que no pueden afrontar mayores pagos por la materia prima, básicamente por los efectos de la reducción del precio internacional de la leche en polvo.
Entre diciembre del año pasado y mayo último, el valor de la leche en polvo tuvo una pérdida del 30 por ciento al combinarse una sobreoferta en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia con la menor demanda derivada de la crisis internacional.
Como contrapartida, los productores mantienen el bloqueo en plantas. "No entra leche cruda ni salen productos elaborados hasta que el Gobierno nos informe de forma fehaciente y firmado que nos libera 30 centavos por litro de subsidio para los primeros 3.000 litros, para los pequeños tambos", indicó Daniel Oggero, de Federación Agraria Argentina.