El Poder Ejecutivo intervino esta tarde Compañía de Valores Sudamericana SA (continuadora de Ciccone Calcográfica) y remitió al Congreso un proyecto de ley para declarar su utilidad pública y su expropiación.
A cargo de la intervención de la compañía dedicada a la impresión de valores y papel moneda estará el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, secundado por la presidenta de Casa de Moneda Katya Daura.
"El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional", resaltó el Palacio de Hacienda en el comunicado en el que comunicó la intervención de Compañía de Valores Sudamericana SA.
Allí también recordó que esta facultad "había sido tercerizada en la década del '90 en detrimento de Sociedad del Estado Casa de Moneda".
El proyecto de ley establece que el Tribunal de Tasaciones de la Nación evaluará el precio actual de la empresa, que será pagado con la deuda que Compañía de Valores Sudamericana SA registre ante la AFIP.
En cuanto a los empleados de la empresa, cuyo principal accionista sería un fondo de inversión, conservarán "todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que poseen en la actualidad y la vigencia de su convenio colectivo de trabajo", afirmó el Ministerio de Economía en el comunicado.
"El Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad", resaltó el Gobierno, para quien la expropiación de la empresa ampliará la capacidad operativa de Casa de Moneda para abastecer al Banco Central, que así disminuirá "su necesidad de recurrir a proveedores internacionales".
nosis