https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL TRÍO FANTÁSTICO Falta plata pero no ambiciones: ¿Llega la "cuasi"moneda común?

La red de contactos entre los gobernantes de los distritos electorales más importantes del país ya está trazada. Unidos por la misma crisis y la misma ambición, apuntan a una solución conjunta para llegar a la batalla final por el trono: ¿una "cuasi"moneda común?


(Urgente24) Los gobernantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los distritos electorales más importantes del país, ya entablaron una red de contactos para enfrentar la crisis financiera que los relaciona en plena euforia electoral.
El que tomó la lanza fue José Manuel de la Sota. El mandatario cordobés entabló varios reclamos judiciales y públicos y se ocupó de establecer contacto con su par bonaerense Daniel Scioli y el santafesino Antoni Bonfatti, aunque también con el porteño Mauricio Macri. En esos intercambios se acordó una suerte de cobertura política frente a las distintas peleas con la Nación. 
De la Sota no oculta su intención de posicionarse para la sucesión presidencial en 2015 y en simultáneo procura mostrar coraje político. Y si bien, también los otros mandatarios son probables rivales, hay una batalla que saben que deben ganar antes. Unidos, podrían entonces sortear el primer obstáculo común a todos: la pulseada con la Casa Rosada. 
 
El gobernador santafesino Bonfatti es otra de las puntas. Y él también intimó a la Anses por una deuda de $ 1.307 millones, correspondientes al déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, pero no descartó recurrir a la Corte, como lo hizo el primero. 
 
A este reclamo se suma otro que se tramita ante la Corte por la "detracción" de ese 15% de la masa coparticipable desde 2005, fecha desde la que Santa Fe no adhiere al Pacto Fiscal de 1994 que recortaba ese porcentaje. Bonfatti estimó la deuda total en $ 8.000 millones. 
 
Con las encuestas de su lado y las finanzas del otro, también Daniel Scioli espera encarrilar su gestión sin nuevos sobresaltos. Y, aunque en principio apuesta a recomponer su relación con Cristina Fernández, intensificó también los diálogos con otros gobernadores del PJ (como el propio De la Sota o el sanjuanino José Luis Gioja), habilitó una construcción política propia y no descarta adelantar al año próximo una fractura de hecho con el kirchnerismo. 
 
Scioli acaba de conseguir fondos con la colocación de deuda por un monto $ 881.600 millones. Sus allegados consideran que con ese dinero y algunos recortes en áreas de la Educación, se garantizaría el pago de salarios y aguinaldos del sector público hasta fin de año, sin necesidad de auxilio de la Nación. 
 
Sin embargo, por causas varias y muy variadas, las economías provinciales no pueden dejar de ocultar signos de agotamiento, y en algunos casos, obligó a sus autoridades a tomar medidas impopulares, como el aumento de impuestos o el atraso en los pagos de salarios de los empleados estatales.
 
Sucede que, en el fondo, todos saben que están con el agua llegándoles al cuello. Pero lo que comenzó como contactos para intercambiar lamentos, se tornó un centro de discusiones de ideas y experiencias, como la de la toma de crédito en dólares.
 
En efecto, según el diario cordobés 'La Voz', alguien que habla muy seguido con De la Sota reconoció que se han analizado algunas alternativas, por ahora en extremo embrionarias. La de máxima sería la posibilidad de que en caso de que la crisis de las 3 provincias se profundice y se vean obligados a emitir cuasimoneda (nunca nadie descartó en forma tajante y terminante esa opción), el bono sea común para el trío.
 
"No es lo mismo un papel que reemplace a la moneda emitido por cada provincia, como ocurrió en aquel festival de bonos provinciales de 2001-02, que uno lanzado por las provincias que agrupan a más de la mitad de los habitantes de la Argentina. El mensaje para la Casa Rosada tendría otra contundencia", escribe el matutino.
 
Mientras tanto, el ajuste que está haciendo cada uno es cada vez más marcado y con menos posibilidades de ser maquillado.
 
Ante este panorama, algunos alfiles kirchneristas se preparan para intensificar en los próximos meses la batalla política: el debate por una reforma constitucional con el objetivo de que no quede debilitado el poder de la Presidente frente a la imposibilidad de ser reelecta. "Hay que enjuiciar la Constitución del 94 para ver si funcionó o no. Por ejemplo si funcionaron las instituciones del Consejo de la Magistratura o del jefe de Gabinete", adelantó un arquitecto jurídico del oficialismo al diario tucumano 'La Gaceta'. 
 
# Una crisis que golpea a todos
 
En el resto de las provincias, la situación no es mucho mejor. Por caso, Daniel Peralta hace equilibrio en una Santa Cruz jaqueada por las deudas y la falta de recursos, y por estas horas enfrenta un duro conflicto con la Policía; Martín Buzzi pasó días complicados por un paro en el sector petrolero; y en Mendoza, Francisco "Paco" Pérez debió colocar deuda por más de $ 1.300 millones para conseguir fondos genuinos.