https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Brasil impuso nuevas trabas al ingreso de calzado chino


El gobierno de Brasil impuso a partir de hoy, restricciones al ingreso de suelas, empeines y plantillas para la fabricación de calzado, de origen chino.
El principal socio del Mercosur aplica sobretasas a las importaciones de calzado procedentes de ese país asiático desde hace dos años, para hacer frente a prácticas desleales de comercio.
Pero a partir de hoy las suelas, empeines y plantillas de origen chino pagarán para ingresar a Brasil una sobretasa del 182 por ciento, según una resolución de la Cámara de Comercio Exterior publicada en el Boletín Oficial de ese país.
Con esta medida, Brasil busca impedir que se produzcan triangulaciones con las que se montan en ese país calzado chino, que ya tiene el ingreso restringido por prácticas de comercio desleal.
Por segunda vez, el principal socio del Mercosur recurrió a un mecanismo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le permite extender a otras ramas comerciales las restricciones creadas originalmente como compensación de prácticas desleales de comercio de otro país.
En febrero pasado, el Gobierno de Dilma Rousseff anunció la imposición de sobretasas a mantas importadas desde Paraguay y Uruguay para impedir una triangulación que permitía el ingreso a Brasil de esos productos chinos que ya estaban restringidos por prácticas de comercio desleal.
Y la restricción implementada hoy se fijó luego de que una investigación del Gobierno brasileño determinó que en lugar de importaciones directas desde China o indirectas desde otros países, los fabricantes asiáticos estaban importando calzado por partes y terminaban de confeccionarlos en el país.
Desde 2010 Brasil le cobra una sobretasa de 13,85 dólares a cada par de zapatos de origen chino, luego de que en una investigación identificó prácticas desleales de comercio.

nosis