https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bancos: ganancias contables se redujeron 12% en mayo


Las ganancias contables de los bancos cayeron en mayo pasado un 12 por ciento con respecto a abril, hasta 1.183 millones de pesos, según el informe sobre bancos difundido por el Banco Central (BCRA).
De ese monto, 875 millones de pesos quedaron en manos de la banca privada. Y si bien en los primeros cinco meses del año la rentabilidad bajó, la ganancia contable acumulada fue de 7.000 millones de pesos, un monto superior a los 5.300 millones de pesos de igual período de 2011.
La caída de la rentabilidad del sector en mayo se produjo, según la entidad monetaria, por "mayores gastos de administración, dada la entrada en vigencia del nuevo acuerdo salarial para el sector".
Por otro lado, los depósitos en pesos fueron la principal fuente de fondeo del sistema financiero durante el quinto mes del año. La mayor parte de esos recursos se destinó a otorgar crédito en pesos al sector privado.
La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont destacó que el sistema financiero registra niveles de liquidez altos. Las ganancias contables y, en menor medida, las inyecciones de capital, mantuvieron en valores elevados a los indicadores de solvencia.
El volumen de depósitos creció en mayo 1,9 por ciento, con lo que acumuló una expansión interanual de 21,1 por ciento, impulsado por el dinamismo de las colocaciones en pesos a plazo del sector privado, que aumentaron 39,1 por ciento interanual.
Al mismo tiempo, las colocaciones del sector privado se incrementaron 0,5 por ciento en mayo gracias al desempeño de las cuentas en pesos tanto a la vista como a plazo, mientras caen los depósitos en dólares.
El indicador amplio de liquidez (que incluye monedas nacional y extranjeras, y las tenencias de Lebac y Nobac) llegó a 40,7 por ciento de los depósitos totales en mayo, lo que representó una baja de 0,4 punto porcentual en el mes y 4,3 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2011. Esa contracción se produjo por una menor integración de efectivo mínimo, en especial en moneda extranjera.
A su vez, el indicador de liquidez sin contar las tenencias de Lebac y Nobac, se redujo en mayo hasta 26,3 por ciento de los depósitos. Este indicador en moneda nacional se redujo 0,3 punto porcentual con respecto al mes anterior, aunque superó en 1,6 punto porcentual al nivel que tenía hace un año.
Por otro lado, el saldo de crédito al sector privado creció 1,9 por ciento en mayo, con un aumento de 2,8 por ciento en el financiamiento en pesos, lo que fue parcialmente compensado por una caída en los préstamos en dólares.
En términos interanuales el crédito total al sector privado creció 37,5 por ciento. El financiamiento en moneda nacional creció 41,8 por ciento interanual, impulsado especialmente por tarjetas de crédito, adelantos y créditos personales, si bien casi todas las líneas crediticias en pesos se incrementaron en mayo.
El financiamiento a las familias creció 3,6 por ciento en el mes (41,4 por ciento interanual), mientras que el financiamiento a las empresas aumentó 0,5 por ciento en mayo (34,2 por ciento interanual).
En tanto, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 1,6 por ciento en mayo, impulsado por las ganancias contables. Y la integración de capital del conjunto de los bancos se mantuvo estable en torno a 16,3 por ciento de los activos ponderados por riesgo (APR).

nosis