El Índice Líder, indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para anticipar el desempeño de la economía local, bajó 5,3 por ciento entre abril y marzo pasado.
En abril el Indice Líder se estableció en 187,8 puntos, su menor nivel desde febrero de 2010 y que implicó el sexto retroceso interanual consecutivo, en este caso de 15,2 por ciento.
Además, pese a que la economía se mantiene en la fase de expansión que comenzó en el tercer trimestre de 2009, la probabilidad de punto de giro (en este momento, la probabilidad de que la economía ingrese en recesión) alcanzó el 98 por ciento.
"Históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95 por ciento el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses", advirtió el informe de la UTDT.
Seis de las diez series que componen el Índice Líder experimentaron retrocesos en abril, mientras que las restantes cuatro mostraron repuntes.
En términos desestacionalizados y respecto al mes anterior, las caídas más pronunciadas se dieron nuevamente en las series relacionadas con la evolución de la bolsa y en las vinculadas con la actividad de la construcción (despacho de cemento y superficie a construir), mientras que los mayores aumentos tuvieron que ver con las series relacionadas con la actividad de la industria metalmecánica y con las escrituras de compra-venta de viviendas.
nosis