https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reunión con Brasil para destrabar ingreso de alimentos


Hoy se efectuara en esta ciudad la reunión de la Comisión Bilateral de Monitoreo del Comercio entre la Argentina y Brasil, en la que el Gobierno argentino pedirá el levantamiento de trabas a diversos productos alimenticios.
Participarán el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, con su par del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira, junto a otros funcionarios de ese país, quienes buscarán definir -entre otros ejes- la suspensión de ciertas licencias no automáticas, o la agilización de la firma de las mismas.
Fuentes del sector dijeron al diario BAE que habrá un planteo a Teixeira por el freno al ingreso de papas prefritas, quesos, manzanas, peras, duraznos en lata, pulpa de fruta, aceite de oliva y aceitunas en conserva.
Por su parte, la industria láctea pidió la intervención oficial para que se libere el ingreso de 4.000 toneladas de queso muzzarella, con el agravante de que Brasil anuló licencias que habían sido aprobadas.
Además, la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim) reclamó mediante un escrito por la situación de los duraznos en lata y pulpas de frutas.
Por el lado brasileño, el director del Departamento del Mercosur del Planalto, Bruno Bath, cree que la reunión bilateral prevista para hoy podría ayudar a desbloquear el comercio entre Brasil y la Argentina.
Además, admitió que uno de los objetivos de Brasil es que se reduzcan las licencias no automáticas locales.
Bath explicó que, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los productos pueden ser retenidos hasta por 60 días mediante las licencias no automáticas, pero hay quejas de los empresarios brasileños ya que acusan al país de extender el plazo a los 120 días.

nosis