El viceministro de Economía, Axel Kiciloff, anunció la construcción de 400.000 viviendas en un plazo de cuatro años con créditos a trabajadores con ingresos de 0 a $30.000 mensuales.
El plan, llamado Procrear Bicentenario Argentino, será financiado con fondos de la Anses y el Tesoro. Se garantizará el crédito con tasas del 2 al 14 por ciento.
Además se instrumentará un plan para que los postulantes puedan acceder a un inmueble con financiamiento a tasas bajas.
La iniciativa será financiada por la ANSeS y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.
Las viviendas se construirán en aquellos terrenos estatales "ociosos disponibles" con capacidad de albergar nuevas viviendas, adelantó el viceministro.
Con la construcción de las nuevas viviendas, el Gobierno prevé emplear en el primer año 200 mil personas -directa a e indirectamente-, a través de los cual se pretende "fogonear la economía" y darle impulso al mercado interno.
"Durante el primer año se crearán cerca de 100 mil puestos de trabajo en forma directa, mientras que indirectamente las industrias que proveén bienes y servicios contratarán otros 100 mil. Esto significa 200 mil nuevos empleos distribuidos principalmente en el sector de la construcción", indicó.
También el titular de la ANSeS, Diego Bossio, explicó las características del proyecto.
Los interesados deberán presentarse a la sucursal de la ANSeS de su barrio y solicitar un turno para ser atendidos por un oficial de crédito del Banco Hipotecario. En la página de la ANSeS se podrán conocer los lineamientos generales.
La propuesta comprende líneas para la construcción de la vivienda propia, con terreno o sin terreno.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien también habló en el acto de presentación del proyecto, ordenó a la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que buscara todos los terrenos ociosos disponibles en condiciones de albergar viviendas en los que se emplazarían las unidades habitacionales.
nosis