https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cartas tapadas


- China recorta en 25 pb el tipo de interes de referencia ante los temores de ralentizacion de su economia.

- La Fed, al igual que el BCE, esconde sus cartas y se encuentra a la espera de que se desarrollen los acontecimientos en la zona Euro. 

Por primera vez en mucho tiempo, los problemas soberanos europeos quedaron aparcados en un segundo plano, debido a de las distintas reuniones de politica monetaria que se han llevado a cabo a lo largo de los ultimos dias. Asi, mientras que tanto el Banco Central Europeo (miercoles) como el Banco de Inglaterra (jueves) no realizaron cambios en su politica monetaria -Draghi continua guardandose balas en la recamara-, en el mundo emergente la politica continua tornandose cada vez mas acomodaticia.

El ultimo exponente de esta relajación monetaria lo tenemos en China, que, tras varios meses de recortes del coeficiente de caja aplicados a las entidades financieras, decidió realizar ayer una rebaja simétrica de 25 pb del tipo de interés de préstamo y de depósito (que se quedan en 6,31% y 3,25%, respectivamente). El recorte del tipo de interés de préstamo, en buena medida anticipado por el mercado, sugiere que el banco central chino comienza a preocuparse mas por una eventual ralentización del crecimiento, y podría desembocar en un aumento de la confianza del mercado, la reducción del los costes de financiación y actuar de soporte para la demanda interna.

El segundo movimiento, el recorte del tipo de depósito, fue una sorpresa para buena parte del mercado, y podría mitigar los efectos de un incremento de la inflación y de los riesgos financieros derivados del recorte del tipo de préstamo, si bien presionaria a la baja el margen de interés de las entidades financieras.

De cara a los proximos trimestres, pensamos que el proceso de relajación monetaria china continuará y esperamos por lo menos un recorte adicional de 25 pb en el tipo de interés y la continuidad del proceso de reducción del coeficiente de caja de las entidades financieras.

En este contexto, y teniendo en cuenta la bateria de incentivos fiscales puesta en marcha recientemente, mantenemos nuestra expectativa de crecimiento para China en 2012 (8,2%).

En EEUU, a largo de los últimos dias, se han sucedido distintas declaraciones de miembros de la Reserva Federal y el conjunto de las opiniones expresadas apunta a que el balance de riesgos se ha incrementado para la economía estadounidense. La cuestión que queda todavía por determinar es si este deterioro es lo suficientemente importante como para que la Fed actue.

Las ¡palomas¡ de la Fed (Lockhart, Yellen, Williams) están preocupadas por el potencial contagio que podría tener la situación europea (vía tensionamiento de las condiciones financieras) sobre el crecimiento, así como por la situación fiscal estadounidense, donde si no se llega a un acuerdo en el Congreso antes de finales de año podrían ponerse en marcha los recortes fiscales automáticos.

Así, estos miembros han puesto sobre la mesa varias vias de actuación, que incluyen desde la extensión de la operación ¡Twist¡ hasta la compra adicional de bonos del Tesoro o MBS a largo plazo.

Por su parte, los ¡halcones¡ (Bullard, Fisher) han mostrado sus dudas sobre la necesidad real de tomar medidas monetarias adicionales, dado que a su juicio la política monetaria actual es ya de por si lo suficiente acomodaticia como para que los sectores mas sensibles a una bajada de tipos de interés no respondan a estímulos monetarios adicionales. De hecho, esta corriente estima que los peores registros economicos anunciados recientemente en EEUU (empleo, confianza empresarial) son temporales y que inyecciones de liquidez en la economía podrían fomentar el incremento de la inflación a futuro.

En este contexto, la visión del presidente de la Fed se encuentra razonablemente equilibrada entre los dos extremos anteriormente mencionados. De hecho, en su comparecencia de ayer ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, describió el crecimiento de la economía como moderado y señaló que la ralentización de los registros de empleo en el mes de mayo podría deberse a un ajuste estacional y al buen tiempo de los meses de invierno.

En materia inflacionista, señaló que aunque en el corto plazo las presiones inflacionistas podrían moderarse debida al descenso de los precios del crudo, en el medio y largo plazo las expectativas permanecen ancladas. Por tanto, un discurso bastante equilibrado por el que intuimos que la Fed se encuentra en modo ¡esperar y ver¡, a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos en la zona Euro para tomar una dirección definitiva. Aunque no se puede inferir de estos comentarios un cambio del sesgo monetario a futuro, o la materialización de un nuevo programa de expansión cuantitativa, las elecciones griegas y el desarrollo de los acontecimientos en el sector financiero europeo podrían decantar la balanza hacia un lado u otro.